Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 24 de junio de 2024
  • Actualizado 17:55

Caso coimas: Justicia envía a cárcel a colaboradora de exministro Santos

La mujer tenía la misión de administrar los recursos generados a partir de las coimas cobradas a las empresas contratadas por la institución del Estado. También habría gestionado la compra de casas y haciendas para el exministro Santos.
El exministro Santos Cruz y su colaboradora Viviana B./  BD
El exministro Santos Cruz y su colaborado Viviana B./ BD
Caso coimas: Justicia envía a cárcel a colaboradora de exministro Santos

El juzgado de turno de La Paz determinó la detención preventiva para Viviana B., estrecha colaboradora del exministro Juan Santos Cruz, en la cárcel de Miraflores, por el tiempo de seis meses.

La mujer, que también era funcionaria del ministerio de Medio Ambiente y Agua, tenía la misión de administrar los recursos generados a partir de las coimas cobradas a las empresas que tenían contratos con dicha institución del Estado.

Viviana B. también habría gestionado la compra de casas y haciendas para el exministro Santos en el departamento de Pando.

Es la segunda colaboradora de la exautoridad que es enviada a la cárcel.

El sábado, fue remitido al penal de San Pedro el sobrino de Santos, Jhonny S., quien habría tenido el papel de testaferro o "palo blanco" para la compra de bienes inmuebles en el departamento de Tarija.

Cercado por las denuncias en su contra, Santos renunció a su cargo el viernes pasado.

La Fiscalía también emitió una alerta migratoria en contra de la exautoridad. "Por la sección y/o unidad que corresponda se active de manera urgente e inmediata la alerta migratoria en contra del siguiente ciudadano: Juan Santos Cruz", se lee en la notificación.

Hasta ahora no se conoce el paradero del exministro de Luis Arce, quien aún no definió quién será su reemplazante según dijo la ministra de la Presidencia, María Nela Prada.