Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 14 de abril de 2024
  • Actualizado 22:26

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y AGUAS

Caso coimas: el exviceministro Valda logra detención domiciliaria

La exautoridad fue implicada tras una de las declaraciones de la testigo clave del caso. Fue puesto preso el 18 de junio.
El exviceministro Carmelo Valda, cuando resultó aprehendido. / APG
El exviceministro Carmelo Valda, cuando resultó aprehendido. / APG
Caso coimas: el exviceministro Valda logra detención domiciliaria

El exviceministro Carmelo Valda logró que la justicia le otorgue detención domiciliaria mientras se desarrollen las investigaciones por el denominado caso coimas en el Ministerio de Medio Ambiente y Aguas.

La justicia tomó dicha determinación de revocar la prisión preventiva en una instancia de apelación que la defensa de la exautoridad presentó.

Valda fue implicado en este caso, tras la declaración de la testigo clave, quien mencionó al entonces Viceministro de Agua por supuestamente haber recibido coimas a cambio de contrataciones de obras.

El 18 de junio, un juez determinó enviar a Valda al penal de San Pedro con prisión preventiva, sin embargo, esa decisión fue revocada y el exviceministro debe ser llevado a Chuquisaca, su departamento de origen, para cumplir la detención domiciliaria, informó ERBOL.

Se determinó que Valda cumpla arraigo y la detención domiciliaria con custodio las 24 horas, para evitar el riesgo de fuga.

En la apelación, la defensa argumentó que Valva es inocente de los cargos y no estaba relacionado con las presuntas irregularidades, pero se le dictaron medidas para asegurar su presencia y evitar el contacto con testigos.

El exministro de Medio Ambiente y Agua Juan Santos Cruz fue aprehendido el 16 de mayo tras prestar su declaración ante la Fiscalía en el marco de la investigación por legitimación de ganancias ilícitas que involucra movimientos millonarios y denuncias de cobro de coimas a empresas que se adjudicaban obras.

Santos fue vinculado con el proceso penal abierto por el Viceministerio de Transparencia Institucional en contra de su sobrino Alexander S. S., por el delito de enriquecimiento ilícito. En la misma causa está otra de las colaboradoras del acusado, Viviana B.

Según las investigaciones preliminares, Alexander S. S. compró cinco inmuebles en un solo día, en tanto que Viviana B., seis en tres meses. Ambos tenían movimientos bancarios irregulares que superan los 2.7 millones de bolivianos.

El 14 de junio, el ministro de Justicia y Transparencia, Iván Lima, estimó que en seis meses se podría llegar a una acusación dentro de la investigación en el caso coimas.

El 17 de mayo, mientras transcurría el escándalo en torno al caso coimas, que le costó la renuncia al exministro Juan Santos Cruz, se conoció a su sucesor en el cargo. Rubén Alejandro Méndez fue posesionado en la Casa Grande del Pueblo como nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, y el presidente Luis Arce estuvo presente en el acto.