Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 04 de julio de 2022
  • Actualizado 17:14

Caso bebé Alexánder: Dictan sentencia absolutoria a favor de Jhiery Fernández

Los últimos informes forenses del caso señalan que Alexánder no fue víctima de violación o abuso sexual. Después de deliberar, los jueces del tribunal ordenaron que los exfiscales Edwin Blanco y Susana Boyán, además de los acusadores particulares paguen los daños y costas del proceso.
 
El médico Jhiery Fernández festeja su salida del penal de San Pedro.   APG
El médico Jhiery Fernández festeja su salida del penal de San Pedro. APG
Caso bebé Alexánder: Dictan sentencia absolutoria a favor de Jhiery Fernández

Después de siete años lidiando con un crimen que no cometió, la presidenta del Tribunal Cuarto de Sentencia de La Paz, Inés Tola, dictó sentencia absolutoria en favor de los médicos, Jhiery Fernández, Sandra Madeni y la enfermera Lola Rodríguez dentro del caso bebé Alexánder, según informó Página Siete.

"Estoy feliz y podré conciliar el sueño. Podré proyectar mi vida futura, pero las heridas no van a ser fáciles de sanar, siguen abiertas", dijo a los medios de comunicación la tarde de este miércoles.

El pasado jueves 20 de mayo, la Fiscalía General del Estado determinó retirar la acusación contra el médico Jhiery Fernández. El profesional fue declarado inocente, según el fiscal Juan Lanchipa.

La autoridad del Ministerio Público detalló que no existen pruebas científicas y se evidenció una "mala labor" de los investigadores que tenían a cargo la causa, Edwin Blanco y Susana Boyan, quedando pendiente el retiro de las denuncias particulares, entre ellas la de la Gobernación de La Paz.

"Terminó el sufrimiento para mí y mi familia, que peregrinamos por Justicia desde 2014 cuando me encarcelaron sin pruebas. Sin un proceso en mi contra, ahora trataré de reiniciar mi vida, porque el daño ya está hecho", dijo el médico a Página Siete.

Después de deliberar, los jueces del tribunal ordenaron que los exfiscales Edwin Blanco y Susana Boyán, además de los acusadores particulares paguen los daños y costas del proceso.

ANTECEDENTES
El médico paceño Jhiery Fernández fue acusado en 2014 por la supuesta violación con posterior muerte de A.O.C.V., un bebé de ocho meses que era uno de los menores acogidos en el centro de acogida Villa Fátima, en el que se encontraba realizando el respectivo turno en fechas 12 y 13 de noviembre.

Fernández era médico del hogar Virgen de Fátima cuando el bebé Alexander, de ocho meses, se indispuso y fue trasladado a un hospital, donde falleció el 13 de noviembre de 2014. La exfiscal departamental Patricia Santos informó que en las pericias encontraron PSA (antígeno prostático en la región anal del niño) y que esta muestra le pertenecería al médico.

Desde entonces y por un periodo de casi cuatro años, Fernández guardó detención en el penal de San Pedro por la presunta violación y muerte del bebé Alexander en una sentencia que, desde el inicio, careció de pruebas científicas. Aun así, la Fiscalía pidió que la pena se amplíe a 30 años de cárcel.

Luego de permanecer tres años detenido en la cárcel de San Pedro de La Paz y de someterse, desde hace dos años, a un juicio oral por la presunta violación sexual al bebé Alexander, el médico Jhiery F. pidió públicamente a las autoridades judiciales levantar la reserva del caso para que todos puedan verificar que él es inocente y se conozca “la verdad”.

“Yo nunca toqué al bebé Alexander, soy inocente, pero llevo detenido tres años y en juicio dos, sin una sentencia”, lamentó en aquel momento en una entrevista exclusiva con OPINIÓN.