Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 26 de noviembre de 2022
  • Actualizado 12:01

Caso audio: Justicia investiga y senadora masista ve "saña"

Jueces plantean suspender a implicados. El presidente de la Magistratura pidió disculpas 'si hirió sensibilidades', pero asegura que no cometió delito.
El presidente del Consejo de la Magistratura, Marvin Molina, y el diputado Antonio Gabriel Colque. APG
El presidente del Consejo de la Magistratura, Marvin Molina, y el diputado Antonio Gabriel Colque. APG
Caso audio: Justicia investiga y senadora masista ve "saña"

El Ministerio de Justicia informó que inició con las investigaciones por la presunta designación irregular de jueces revelada a través de un audio el pasado fin de semana.

La grabación compromete al presidente del Consejo de la Magistratura, Marvin Molina, y al diputado Antonio Gabriel Colque, por lo cual se pronunciará una vez que termine ese trabajo.

El audio corresponde a una reunión entre el diputado Colque y Molina, en el cual el primero solicitó favorecer a un postulante con la designación de un cargo de Conciliador, pero además se escucha hablar sobre los planes para encarar la elección judicial en “unidad” frente a la derecha.

La investigación gubernamental está a cargo del Viceministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, según indicó el Ministerio de Justicia mediante un comunicado.

El Ministerio acotó que, según mandato de la Ley, la Comisión de Seguimiento de las Conclusiones de la Cumbre de Justicia (898) tiene la función de exhortar la designación de las y los profesionales mejor calificados para ocupar cargos judiciales, además de fiscalizar las etapas de ingreso, evaluación de desempeño y capacitación de las y los jueces de todo el país.

Horas antes del comunicado, el expresidente Evo Morales insistió en su pedido de que se investigue el supuesto cuoteo de cargos en la justicia.

Morales consideró "sospechoso" el pronunciamiento del ministro de Justicia, Iván Lima, sobre el caso. Dicha autoridad señaló que el diputado Colque cometió el delito más grave. 

Para el expresidente, el ministro Lima ya anticipó la inocencia del presidente del Consejo de la Magistratura.

"SAÑA"

La senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS) y exministra de Justicia Virginia Velasco aseguró que el diputado Antonio Colque realizó la grabación, en la que consta una coordinación de puestos judiciales, “con saña”. Opinó que el legislador debe ser sancionado, pero no así el presidente del Consejo de la Magistratura, Marvin Molina, informó Página Siete.

Recalcó que la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados debería “actuar de manera inmediata” para sancionar a Colque y que la Fiscalía debería abrir un proceso de oficio.

Molina expresó sus disculpas a quienes pudo afectar con los términos que utilizó en ese diálogo, sin embargo, recalcó que no ha cometido delito al respecto.

Reconoció que ha utilizado términos “ingratos” en la reunión con Colque y otros dirigentes del Norte de Potosí, sin embargo, negó que se haya cometido irregularidades.

Dijo que si debe pedir disculpas lo hará, porque a veces uno no cuida las formas en que se expresa y se le escapa algún término.