Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 04 de julio de 2020
  • Actualizado 01:56

Caso Alexander: La exjueza Patricia Pacajes salió de la cárcel con detención domiciliaria

Patricia Pacajes. ARCHIVO
Patricia Pacajes. ARCHIVO
Caso Alexander: La exjueza Patricia Pacajes salió de la cárcel con detención domiciliaria

La exjueza había sido sentenciada a 3 años y cinco meses de cárcel. Estuvo 10 meses recluída antes de ser beneficiada con medidas sustitutivas. Pago 50 mil bolivianos de fianza.

La exjueza Patricia Pacajes pagó su fianza de 50 mil bolivianos y logró salir de la cárcel para cumplir con detención domiciliaria.

Pacajes estuvo recluida 10 meses en la cárcel de Obrajes. Había sido sentenciada a tres años y cinco meses de privación de libertad por el delito de incumplimiento de deberes. No obstante, apeló la decisión judicial y logró beneficiarse con medidas sustitutivas.

"Mi hermana me prestó la fianza económica de 50 mil bolivianos", aseveró Pacajes en contacto con ATB.

Según se supo, la justicia le otorgó el permiso de salidas laborales por lo que Pacajes habría retomado sus funciones como abogada.

Por otro lado, la exjueza también informó que inició un proceso penal en contra de la jueza Gladis Bacarreza, quien habría dispuesto la anotación preventiva de su vivienda a pesar de que pagó la fianza de 50 mil bolivianos.

La denuncia en contra de Pacajes fue interpuesta por el Consejo de la Magistratura, por incumplimiento de deberes al revelar partes del proceso del caso bebé Alexander, que está declarado en reserva, en una reunión pública y con personas ajenas al caso.

Y es que hace unos años se reveló un audio que el que se escucha a Pacajes admitir que sentenció sin pruebas al médico Jhiery Fernández por una supuesta violación al bebé Alexander. Por esa razón el Consejo de la Magistratura destituyó a la jueza y le inició un proceso penal y disciplinario por incumplimiento de deberes.

El mencionado audio fue la prueba fundamental para que Jhiery Fernández logre salir de la cárcel y, hoy por hoy, su caso haya vuelto "foja cero" en la justicia.