Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 18 de junio de 2024
  • Actualizado 23:13

Caso Adepcoca: Ministro dice que un sector tiene el directorio y el otro posee el mercado

Los ministros Remmy Gonzales y Néstor Huanca en conferencia de prensa./ MDRyT
Los ministros Remmy Gonzales y Néstor Huanca en conferencia de prensa./ MDRyT
Caso Adepcoca: Ministro dice que un sector tiene el directorio y el otro posee el mercado

En el conflicto de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), el ministro de Desarrollo Rural, Remmy Gonzales, explicó que desde la perspectiva del Gobierno existe una disyuntiva en que uno de los sectores tiene el directorio de la entidad cocalera reconocido por un Amparo, mientras que el otro cuenta con el mercado.

“Lo ideal sería que todos estén albergados en el edificio con el directorio que legamente ha ganado las elecciones, pero eso no existe ahorita. Uno tiene el mercado con un directorio que no sabemos de dónde viene y el otro tiene el directorio con un mercado que él lo ha levantado”, indicó el Ministro en el programa La Tarde en Directo de ERBOL.

En este conflicto están enfrentados el sector liderado por Freddy Machicado que controla el mercado tradicional de Adepcoca en Villa Fátima y el de Arnold Alanez, quien recientemente abrió un nuevo mercado en Villa El Carmen. Ambos sostienen que son el presidente de la Asociación.

Según la explicación del Ministro, Alanez deviene de un directorio que fue reconocido por un Amparo constitucional al mando de Adepcoca.

En septiembre de 2021, Alanez logró tomar la sede de Adepcoca de Villa Fátima, pero menos de un mes después fue echado de la misma por parte de cocaleros que se movilizaron bajo el liderazgo de Armin Lluta y enfrentaron a la Policía para recuperar el mercado.

El Ministro recordó que en medio de esos conflictos del año pasado, Alanez había gestionado una resolución que lo reconocía al mercado de Adepcoca en Villa Fátima, pero después el dirigente fue echado de esas instalaciones.

Después de que los cocaleros recuperaron su sede 2021 de manos de Alanez, se produjo la renuncia de Armin Lluta como presidente de esa facción de Adepcoca y, en una Asamblea de noviembre, se eligió a Freddy Machicado en el cargo.

Como consecuencia, Alanez insistió en que sigue como presidente de Adepcoca, llegando a abrir el mercado de Villa El Carmen, mientras que Machicado dirige el mercado de Villa Fátima y exige el cierre del mercado de Alanez.

Anteriormente el Ministro de Desarrollo Rural ya aclaró que no ha autorizado la instalación de otro mercado de la coca. 

En criterio de la autoridad, el conflicto de Adepcoca se reactivó este año por temas económicos e intereses personales de liderazgo. Insistió en que es un conflicto interno entre cocaleros.

Anunció que el Gobierno seguirá insistiendo en el diálogo aunque esto “tarde un poquito”, porque de recurrir a otros mecanismos sólo se tendrán soluciones momentáneas que podrían generar otros conflictos en el futuro.

Consideró que fue un paso que en la reunión del jueves hayan estado presentes Alanez y Machicado, aunque reconoció que los dirigentes no aguantaron mucho el mirarse a la cara y abandonaron. 

Manifestó su esperanza de que se puede entrar en diálogo y avanzar sucesivamente, hasta que cierren las cicatrices.