Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 08:55

Carvajal va a Tarija y frenan su paso; niegan secuestro

Amparo Carvajal descansa en la marcha indígena. ERBOL
Amparo Carvajal descansa en la marcha indígena. ERBOL
Carvajal va a Tarija y frenan su paso; niegan secuestro

La presidenta de la Asamblea de Derechos Humanos, Amparo Carvajal, se trasladó ayer a la comunidad de El Cajón en Tarija, donde, según denunciaron desde la organización, fue impedida de seguir su paso hacia la comunidad para una visita junto a una comitiva de 15 personas.

La activista María Eugenia Cárdenas, citada por Urgente.bo, contó que les amenazaron con pinchar las llantas de sus vehículos que quedaron en el punto de bloqueo mientras ellos tuvieron que ingresar a pie. 

La orden era  que debían esperar hasta que lleguen sus dirigentes.  

Entre tanto, comunarios de Tariquía desmintieron un supuesto secuestro, aunque admitieron que fueron retenidos en el lugar por que no los conocen y no tenían permiso del Sernap para ingresar al área. Así lo informó el dirigente José Gutiérrez, según ABI, a tiempo de calificar la denuncia como un intento de victimizarse y afectar al proyecto exploratorio Astillero que será ejecutado próximamente por YPFB Chaco, en busca de reactivar la economía. 

Otro de los dirigentes, Germán Mamani, explicó que cuando llegaron al lugar de la vigilia le dieron a Carvajal y su comitiva las garantías necesarias y el transporte para su desplazamiento en el lugar.