Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 27 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:00

Carvajal se resiste a dejar vigilia y afines a Salazar instalan huelga

Diferentes sectores, incluido el Defensor del Pueblo, piden que se instale un diálogo que permita una salida a esta controversia por la Presidencia y el inmueble de la APDHB.
Amparo Carvajal se encuentra en la azotea de la sede de la APDHB desde hace 10 días./ APG
Amparo Carvajal se encuentra en la azotea de la sede de la APDHB desde hace 10 días./ APG
Carvajal se resiste a dejar vigilia y afines a Salazar instalan huelga

Se acrecienta el conflicto por la sede y Presidencia de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB). Mientras Amparo Carvajal se mantiene en la azotea del predio con el fin de recuperar el control de la infraestructura, el grupo afín al dirigente paralelo, Édgar Salazar, instaló un piquete de huelga de hambre exigiendo “diálogo”.

Ya son 10 días desde que Carvajal logró subir a la azotea del predio, mediante una escalera. La activista ha señalado en más de una ocasión que no dejará el lugar hasta recuperar el control de la Sede. En ese lugar se cobija de las inclemencias climáticas dentro de una carpa, reportó el portal Oxígeno.

Aunque inicialmente se negaba a recibir atención médica, en los últimos días el que sería su médico personal logró subir a la azotea – mediante otra escalera- para verificar el estado de salud de la activista de 84 años.

“No cuenta con los servicios básicos, vale decir, agua, (tampoco) tiene dónde hacer sus necesidades, usa pañales y estamos tratando de evitar que se nos complique con alguna otra infección”, dijo el médico Víctor López.

Julio Peñaranda, un militante de derechos humanos, quien acompaña a Carvajal, indicó a Urgente.bo que pese a dormir en un lugar incómodo y con frío, la activista de 84 años no se da por vencida.

Entretanto, Remberto Cruz, vicepresidente de la dirigencia de la APDHB afín a Édgar Salazar, informó que en el interior de la sede cinco personas decidieron iniciar una huelga de hambre para exigir que el “grupo” de Carvajal acepte ir al diálogo.

“Cinco personas están al interior en huelga de hambre. También los compañeros que están al interior se sienten hostigados, perseguidos, (porque) hasta de lo que respiramos nos quieren iniciar procesos legales. (Esta medida) va a ser hasta las últimas consecuencias, los compañeros incluso están decididos a tapiarse hasta que haya un encuentro, un diálogo y que también la parte de la señora Amparo Carvajal pueda asistir al diálogo”, señaló Cruz, según reporte de El Deber.

Según Cruz, ya hubo intentos de diálogo liderados por el Defensor del Pueblo, pero afirmó que es el sector afín a Carvajal el que ha pedido cuartos intermedios y al final no asistió al encuentro.

“Ahí nos pidieron un cuarto intermedio para hacer las consultas correspondientes. El lunes, a las 14.00, se ha instalado otro diálogo y nuevamente se ha dado un cuarto intermedio hasta las 14.00 del martes; nosotros hemos asistido a la Defensoría del Pueblo, pero simplemente hemos recibido la inasistencia de parte de los delegados de la señora Carvajal”, dijo Cruz.

Finalmente, el Vicepresidente de la dirigencia paralela aseveró que la justicia no les notificó con la decisión de permitir que Carvajal pueda ingresar a los predios de la APDHB, por ejemplo, para hacer uso del baño.