Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

PEDIDO DE ALEJAMIENTO DEL PRIMER MANDATARIO

Carta de Camacho para Evo “es un acto político simbólico”

El presidente del Colegio de Abogados, Luis Terán, explica que la renuncia de una autoridad electa es voluntaria y que tampoco hay opción de revocatoria de mandato del Presidente.
Luis Fernando Camacho, durante el cabildo de los cocaleros en La Paz. APG
El presidente del Comité pro Cívico de Santa Cruz, Fernando Camacho, durante el cabildo de los cocaleros en La Paz. APG
Carta de Camacho para Evo “es un acto político simbólico”

La entrega de la carta de Luis Fernando Camacho a Evo Morales es un acto político simbólico y tampoco existe la opción a una revocatoria de mandato, según explica el presidente del Colegio de Abogados de Cochabamba, Luis Terán.

El presidente el Comité Pro Santa Cruz, Camacho, firmó la carta en la que le pide al presidente de Bolivia, Morales, que “renuncie”. Sin embargo, la Constitución Política del Estado (CPE) establece las reglas para los mandatos de las autoridades.

La exigencia se da en medio de los conflictos suscitados ante la desconfianza de los resultados de las elecciones del 20 de octubre, que le dan la victoria al binomio Morales - Álvaro García.

La carta de dos páginas, con fecha del 4 de noviembre, expresa en cinco puntos los motivos por los que se le pide al Presidente que se aleje de su cargo, como mandato de un cabildo. Una tercera página es la “carta de renuncia”que Camacho busca que sea firmada por el Primer Mandatario.

Terán dijo que la renuncia es un acto voluntario. “Se le puede pedir a una persona la renuncie, pero el titular determina si quiere hacerlo o no quiere hacerlo (…). El pedir no le obliga a aceptar esa renuncia”.

Sobre el cabildo, explica que, constitucionalmente, es un medio deliberativo en el que las personas expresan su opinión.

“Pero, no es vinculante, porque los actos vinculantes deben ser realizados a través de las instituciones expresamente establecidas en la Constitución, como el Órgano Legislativo, el Judicial, el Ejecutivo. Entonces, es una petición de una parte de la ciudadanía de Bolivia, pero, no es obligatorio de cumplimiento”.

El artículo 11 de la Constitución establece que la democracia, entre otros aspectos, se ejerce de manera directa y participativa, por medio del referendo, la iniciativa legislativa ciudadana, la revocatoria de mandato, la asamblea, el cabildo y la consulta previa. “Las asambleas y cabildos tendrán carácter deliberativo conforma ley”.

Camacho llegó la noche del 6 de noviembre de Santa Cruz a La Paz, luego de los conflictos registrados en días anteriores cuando no puso salir del aeropuerto de El Alto, para entregarle en persona la carta al Presidente. Todavía no lo hizo. Está previsto que lleve el documento el lunes 11 de noviembre.

El abogado Terán manifestó que el buscar hacer la entrega personal de la carta “es un acto político simbólico” que se presenta en medio de los conflictos sociales, “que es lo que le está dando más fuerza”.

Pero, desde el punto de vista jurídico, “que le entregue personalmente, que le dejen secretaría o que lo haga simplemente a través de cualquier medio de comunicación, el efecto es el mismo, la renuncia es un acto voluntario”.

La Carta Magna establece la posibilidad de revocatoria de mandato. Pero, para eso, se determinan requisitos.

“Y en el último año de la gestión de una autoridad no se puede hacer la revocatoria. La revocatoria es someter nuevamente a la voluntad del pueblo la continuidad o no de la autoridad en el cargo electo”.

El artículo 240 de la Constitución determina que Toda persona que ejerza un cargo electo “podrá ser revocada de su manato, excepto el Órgano Judicial, de acuerdo con la ley”.

La revocatoria del mandato podrá solicitarse cuando haya transcurrido al menos la mitad del período de mandato. Sin embargo, “no podrá tener lugar durante el ultimo año de la gestión en el cargo”. A Morales le restan poco más de dos meses para ocluir la actual gestión.

Es decir que, de acuerdo con la normativa vigente en Bolivia, no existe forma legal para alejar al Presidente, cuyo mandato actual es hasta enero de 2020.

LAS CARTAS La carta dirigida a Morales, firmada por Camacho, incluye cinco puntos como argumento para el pedido de renuncia. En el primero hace referencia a la paralización “arbitraria” del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) y el reincido con un cambio “inexplicable en la tenencia de votos”, por lo que, entonces solicitaron que se respete la segunda vuelta. En el segundo, expone el cierre del cómputo electoral “validando el proceso que tiene una serie de vicios de nulidad y fraude electoral”, por lo que solicitaron la anulación de las elecciones y la convocatoria a un nuevo proceso.

En el tercer punto menciona que Morales hizo declaraciones para cercar las ciudades y dejarlas sin agua ni comida, lo que motivó que haya enfrentamientos y la muerte de persona y eso derivó en el pedido de renuncia. Camacho recordó que Morales había dicho que si había un solo muerto en su gestión, renunciaría.

Un cuarto elemento rechaza que la solicitud de renuncia de un Presidente sea un acto ilegal o inconstitucional, tampoco un golpe de Estado.

El último punto menciona que Morales dijo antes que si perdía “se iba”.

En la misiva asegura que se trata de un movimiento “cívico ciudadano pacífico”. “Sin levantar ni una sola arma queremos darle la paz que tanto añora nuestra ciudadanía, por lo que instamos a firmar la carta (…), permitiendo dar lugar a la sucesión constitucional hasta convocar a nuevas elecciones dentro el plazo legal”, se lee.

Y a ese documento, se pretende adjuntar un borrador de la carta de renuncia.

Ese borrador tiene fecha del 5 de noviembre y está dirigida a toda la población boliviana en su conjunto y hace referencia a “despojarse de toda intención de perpetuarse en el poder”.

En los días anteriores, mientras Camacho intentaba llegar a La Paz y ya en la Sede de Gobierno buscaba la manera de entregar la carta, el Presidente continuaba con su agenda e entrega de obras y otras actividades. Sin embargo, es sus discursos, se refería al tema coyuntural y aseguró varias veces que no renunciará a su cargo.

Comité Pro Santa Cruz

El Comité Pro Santa Cruz publicó en su cuenta de Facebook una petición “para apoyar la valentía y el desprendimiento de todos los bolivianos”.

Junto a Pumari

Luis Fernando Camacho está en La Paz junto al presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Marco Pumari. Juntos participan de concentraciones y cabildos. Manifestaron que se quedarán en la Sede de Gobierno hasta obtener una respuesta favorable. Son la imagen que lidera los movimientos en contra del Gobierno en diferentes ciudades del país.

En contra

Los movimientos que buscan desbloquear en ciudades como en Cochabamba, en contra de los opositores, emiten ahora declaraciones en contra de Luis Fernando Camacho.

Discriminación

Los movimientos afines al Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) denuncian actos discriminación y racismo por parte de los bloqueadores y de la denominada Resistencia Juvenil Cochala (RJC). En la carta, Camacho rechazó que exista esa situación.

Distanciamiento

Camacho develó distanciamiento con el candidato a la presidencia Carlos Mesa, también opositor. Poco después, Mesa dijo que no lo confrontará.