Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 07 de diciembre de 2021
  • Actualizado 08:50

Carne sale de contrabando por 2 rutas; 500 militares apoyan control

La salida de ganados “pardos” se da por las fronteras de Bolivia con Perú y Brasil, además de la mercadería ilegal. Por Chile también hay ingreso de vehículos indocumentados y línea blanca.
Marcha de los comercializadores de carne en Cochabamba contra el alza de precios, ayer. DICO SOLÍS
Marcha de los comercializadores de carne en Cochabamba contra el alza de precios, ayer. DICO SOLÍS
Carne sale de contrabando por 2 rutas; 500 militares apoyan control

El Gobierno identificó tres rutas del contrabando, de las cuales dos son por donde sale la carne de res. 

Ante esta situación, decidió, desde hoy, reforzar el control con 500 militares, pero no solo para evitar la salida de este producto de primera necesidad que ha generado un incremento en su precio que oscila entre 1 y 3 bolivianos el kilo en el mercado, sino también el ingreso de vehículos indocumentados, línea blanca y prendería usada, principalmente.

El alza del precio de la carne se debe a que los ganaderos y acopiadores prefieren sacar las reses a Perú y Brasil, donde su precio es mucho más alto.

El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, general Daniel Vargas, explicó, citado por Urgente.bo, que los contrabandistas compran y pesan las reses en las ferias de los pueblos o centros de remate que están en Patacamaya y Huachaca, los cargan en camiones, y son los choferes de estos vehículos de carga que burlan la seguridad en las fronteras.

“Hemos ido analizando el contrabando de ganado en pie, que estaría saliendo por las fronteras. Son ganados ‘pardos’, como dicen ellos, que exclusivamente pasan la frontera y burlan el control de los efectivos militares e incluso del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag)”, declaró.

Dijo también que, por el lado del oriente boliviano, es decir Cobija, Pando y en las regiones fronterizas de Santa Cruz, sale la carne ilegalmente. 

LA CARNE

La Confederación Nacional de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol) acusó a los ganaderos de exportar la carne y no garantizar el mercado interno. Denunció que Brasil paga el kilo gancho de la carne boliviana entre 26 y 28 bolivianos y en el caso de Perú, se cotiza en 28 bolivianos mientras que en territorio nacional oscila entre 18 y 22 bolivianos.

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, aseguró que, pese a esta situación, no existe motivo para el incremento del precio del kilo de carne de res en Bolivia, anunciado por los comercializadores.

Recordó que el 26 de octubre el Gobierno y la dirigencia de Contracabol firmaron un acta de acuerdo en el que se estableció el compromiso perpetuo con el pueblo boliviano para evitar el incremento en el precio de la carne de res y exigió su cumplimiento para no afectar a las familias bolivianas.

El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, advirtió que se tomará acciones en caso de que ocurra agio y especulación sobre ese producto ya que se detectó que los intermediarios son los que pretenden generar este incremento en las cámaras distribuidoras.

CONTROL

Según Vargas, un contingente de 500 militares estará desplegado en varios puntos fronterizos del país para evitar que salga e ingrese mercancía y ganado ilegal. 

Para esto, se elaboró un plan que permitirá reforzar los operativos de interdicción contra el contrabando, de manera inicial en la zona occidental, pero también se aplicará en el sur del país (Argentina).

Aseveró que la frontera con Chile es considerada una zona por la que ingresan vehículos indocumentados y contrabando de línea blanca, donde las personas que se dedican a este ilícito están bien organizadas y toman acciones hostiles contra militares. 

Según la autoridad de Gobierno, en Senkata, Viscachani y Achica Arriba, los domicilios y garajes sirven para ocultar los artículos ilegales, por lo que no se descarta una intervención. 

Dijo también que la frontera con Perú es otra región complicada a tiempo de confirmar que tras la emboscada que sufrieron integrantes del Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando (CEO-LCC), el sábado por la mañana en la localidad de Opoqueri y San José de Maca, se presentará una querella penal contra los autores identificados por las cámaras.

Anunció que en los próximos días sostendrán reunión con las autoridades originarias de estas regiones para frenar el contrabando.

“No pueden existir zonas que estén dominadas por el contrabando o tierras de nadie sin ninguna ley. Vamos a aplicar las normativas vigentes en nuestro país”, acotó.