Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:57

¿Carne de burro de Bolivia al mundo?: Silva destaca nutrientes y ve interés, pero espera protocolo

El Viceministro de Defensa del Consumidor explicó que se espera desarrollar hasta la próxima semana una norma para regular las condiciones de crianza, transporte y comercialización.

Imagen referencial de la carne de burro ya comercializada en otros países. EL TIEMPO
Imagen referencial de la carne de burro ya comercializada en otros países. EL TIEMPO
¿Carne de burro de Bolivia al mundo?: Silva destaca nutrientes y ve interés, pero espera protocolo

El viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, indicó que se trabaja un protocolo para garantizar la inocuidad en la comercialización de carne de burro. Argumentó que, según estudios chinos, este producto es "altamente nutritivo". Por ello, habría intención de que se exporte desde Oruro.    

“Hay estudios en China, por ejemplo, que dan a conocer que la carne de burro como tal es altamente nutritiva, que es inclusive mejor que la carne de res y que la carne de llama, y que por eso ellos tienen interés de exportar carne de burro de Oruro. Lo que pasa es que no tenemos todavía las condiciones sanitarias para realizar esta actividad”, dijo Silva,

Explicó que se espera desarrollar hasta la próxima semana una norma para regular las condiciones de crianza, transporte y comercialización.

Sin embargo, recordó que actualmente la comercialización de esta carne está prohibida y que, según estudios en el país, su consumo puede generar efectos adversos en la salud como afectación a los riñones en los niños y salmonelosis en los adultos.

El Viceministro aclaró que estos efectos adversos no se producen porque la carne de burro sea mala, sino por las deficiencias en el faeneo y comercialización, procesos en los que sufre una serie de contaminaciones cruzadas y falta de inocuidad.

Alertó que actualmente hay consumidores que compran carne de burro porque se las venden como si fuese de res o llama.

“Lo peor es que este producto lo están mezclando en la carne molida y están enviando a las embutidoras. Entonces está prohibida, reitero, su comercialización, su venta, mientras tanto no tengamos este protocolo”, agregó.