Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 03 de junio de 2020
  • Actualizado 21:39

VISITA COCHABAMBA PARA INICIAR CAMPAÑA

Carlos Mesa plantea estudios para activar la planta de urea

El candidato a la Presidencia, por Comunidad Ciudadana, prometió que, si es elegido, no anulará bonos y fortalecerá empresas del Estado, además de fomentar la iniciativa privada.
Carlos Mesa en la plaza principal 14 de Septiembre.
Carlos Mesa en la plaza principal 14 de Septiembre.
Carlos Mesa plantea estudios para activar la planta de urea

El candidato a Presidente por Comunidad Ciudadana, CC, Carlos Mesa, señaló que antes de pensar en trasladar la planta de urea de Bulo Bulo se debe realizar un estudio que permita conocer cuáles son las falencias y cómo se puede resolverlas.

Hace tres días, el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, hizo saber que el Gobierno  analiza varias alternativas para la reactivación de la Planta de Amoniaco y Urea instalada en el trópico de Cochabamba, entre ellas su traslado hasta otra zona del país, lo que puede costar al menos 160 millones de dólares.

La obra fue ejecutada por el Gobierno de Evo Morales, líder de los productores de coca, quienes también ya se pronunciaron rechazando la idea.

La planta, según informe oficial, produce solo al 8% de su capacidad y la construcción  demandó más de 950 millones de dólares.

Ayer, Carlos Mesa se pronunció sobre el tema en Cochabamba. Dijo que antes de tomar una decisión de si se debe o no trasladar la planta, hay necesidad de realizar un estudio económico que analice cómo se puede resolver el tema del transporte y comunicación, si la solución es abrir mercados.

“La respuesta no es necesariamente el traslado.  Hay necesidad de hacer un estudio”. 

CAMPAÑA Mesa llegó a Cochabamba ayer por la mañana. Estuvo en la plaza 14 de Septiembre donde fue recibido por ciudadanos. Su comitiva fue reducida. También estuvo por la plaza Colón y finalmente en noche se reunió con vecinos de la zona sur. Hizo alianzas con agrarios, sectores de la juventud, vecinos y transporte.  Dijo que, de ser Gobierno, respetarán los bonos sociales, garantizarán el funcionamiento y la propiedad de las empresas del Estado, además de incentivar la iniciativa privada para que generen empleo. 

“No le tengo miedo al Estado Plurinacional. Estamos aquí porque somos una comunidad y juntos podemos construir”, dijo.  

Cocaleros El asambleísta por el MAS Daniel Torres rechazó la idea de  reingeniería y traslado de la planta de urea.