Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 29 de marzo de 2020
  • Actualizado 17:02

Carlos Mesa afirma que el debate entre candidatos es un "imperativo democrático"

El candidato de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa.
El candidato de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa.
Carlos Mesa afirma que el debate entre candidatos es un "imperativo democrático"
El candidato a presidente por Comunidad Ciudadana (CC) Carlos Mesa, dijo hoy que el ejercicio del debate es un "imperativo democrático" que le permite al ciudadano un contraste de ideas y tener su propia valoración entorno a las propuestas electorales.

"El debate es uno de los logros históricos de la democracia que el expresidente (Evo) Morales nos bloqueaba de manera arbitraria y nuestra disposición es plena", dijo a los periodistas.

Mesa ratificó su disposición a debatir en el marco de la contienda electoral.

Indicó que más allá de una ley que rija el ejercicio del debate, es parte de la democracia realizar debates presidenciales.

Recientemente el Gobierno planteó a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley que obliga a los candidatos a debatir sus propuestas de gestión política y de administración pública, propuesta que fue rechazada por la comisión sectorial legislativa.

Por su parte, la diputada de Unidad Demócrata (UD), Lourdes Millares, indicó que los espacios de interacción en debates durante la contienda electoral deben ser garantizados en igualdad de condiciones.

"Lamentablemente no estamos participando en una contienda electoral en la que todos los candidatos tengan igualdad de condiciones", señaló.

Indicó que otro de los temas que debe ser regulado en el marco de los procesos electorales es el referido a los espacios en los medios de comunicación.

"Las radios comunitarias, las estaciones de televisión y los medios estatales deben generar entrevistas en igualdad de tiempo y condiciones para todos, de igual forma la participación en eventos públicos, inclusive el uso de los colores; es necesario que se establezcan reglas claras", mencionó.

A su turno, el diputado también de UD, Gonzalo Barrientos, señaló que el debate como forma de confrontación de ideas debe ser parte de la democracia, y por principio debe ser fortalecida en la actual coyuntura electoral.