Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

EL RETORNO ESTABA PREVISTO DESDE MAYO BAJO NUEVAS MODALIDADES

Cárdenas retrocede y dice que vuelta a clases será tras control de la pandemia

Cárdenas retrocede y dice que vuelta a clases será tras control de la pandemia

El ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, aseguró ayer que el retorno a clases en el país no será en mayo y dijo que las labores educativas en Bolivia volverán una vez se haya controlado la pandemia del COVID-19 en todo el país.

“Volveremos  a clases y el trabajo escolar se normalizará cuando hayamos frenado el coronavirus. No creo que haya un padre o madre que arriesgue la vida de sus hijos y los estudiantes, exponiéndolo al coronavirus”, declaró el Ministro de Educación en conferencia de prensa a través de Zoom, según Urgente.bo.

Cárdenas explicó que son las autoridades de Salud, las que definirán cuando será apropiada la vuelta a clases en los niveles, iniciales, primarias y secundarias.

“Son ellos que tras una evaluación cuidadosa dirán si se puede poco a poco normalizar las actividades, entre ellos las labores educativas”, acotó.

El 15 de abril, el Ministro de Educación declaró que desde mayo se puede reanudar las actividades escolares en condiciones diferentes y bajo nuevas modalidades.

“Tenemos que acostumbrarnos a convivir con el coronavirus, pero creando condiciones que eviten la propagación de este virus”, argumentó.

Una vez concluida la cuarentena, la autoridad gubernamental indicó que habrá un ajuste en la forma de dictar clases. Se lo hará de forma virtual, en el aula a distancia. Los maestros de las unidades educativas, estudiantes y padres de familia serán capacitados para los cursos virtuales “lo más antes posible”.

El ministro Cárdenas está consciente que para ello se necesita internet. Adelantó que se trabaja con la Empresa Nacional  de Telecomunicaciones (ENTEL).

“La instrucción de la  presidenta Jeanine Áñez es el de “ver a una Bolivia con felicidades de acceso al internet para la población estudiantil”, subrayó.

El jueves adelantó que el trabajo será por grupos ya que hay cursos que tienen 40 estudiantes y no es aconsejable que vuelvan todos a una misma aula. Ante esta situación planteó que un grupo venga un día y el otro el siguiente. Dijo también que en lugares alejados se estudia la posibilidad de dar clases a distancia a través de radio y televisión.