Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 11:57

Cárdenas presenta reglamento; las clases culminarán el 22 de diciembre  

El Ministro de Educación informó que serán tres trimestres en lo que resta del año. La clausura de las actividades escolares serán dos días antes de Navidad y las unidades educativas deben utilizar la educación virtual “según sus posibilidades”.
Víctor Hugo Cárdenas, ministro de Educación, durante una rueda de prensa. APG
Víctor Hugo Cárdenas, ministro de Educación, durante una rueda de prensa. APG
Cárdenas presenta reglamento; las clases culminarán el 22 de diciembre  

El ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, presentó los reglamentos para las diferentes modalidades educativas y el calendario escolar ajustado, que fija tres trimestres y prevé la clausura de la gestión escolar el 22 de diciembre.

La autoridad explicó que en lo que resta del año se aplicará un currículo escolar “dosificado”, lo que significa, realizar menos actividades, y que cada unidad educativa debe elegir las modalidades virtuales que usarán para culminar con el año escolar, pero según a sus posibilidades económicas, informa el portal digital ERBOL.

Enfatizó que para el dictado de clases en el país se aplicarán cuatro modalidades: virtual, semipresencial, a distancia y presencial, sin embargo, esta última no se aplicará mientras siga la pandemia por la COVID-19.

El calendario fue modificado debido al receso de las clases presenciales desde marzo y se presentó las nuevas fechas para las evaluaciones a los estudiantes.

Del 20 de Julio al 7 de agosto, está prevista la conclusión del primer trimestre y el avance curricular.

Del 10 de agosto al 9 de octubre debe concluir el segundo trimestre y, después, del 12 de octubre al 11 de diciembre concluye el tercer trimestre y con el avance curricular.

Del 14 al 21 de diciembre se realizarán los trámites administrativos y de calificaciones para cerrar gestión el 22 de diciembre, amplía el portal digital.

Cárdenas señaló que se deberán implementar las plataformas virtuales de educación, para los lugares donde no se tenga internet adecuado, se puede recurrir a la educación a distancia con radio y televisión.

La autoridad reflexionó y ratificó que se rebajó la tarifa de internet de ENTEL y se espera que las otras operadoras (Tigo y Viva) sigan ese mismo camino. Asimismo, hizo un llamado a los maestros que faltan por capacitarse en educación virtual que se inscriban para recibir los cursos.

“Con estas reglas de juego ya las unidades educativas fiscales, de convenio y particulares pueden reanudar su trabajo”, dijo el Ministro.