Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Cárdenas: Maestros, sin argumentos reales para objetar Decreto Supremo 4260

El Ministro asegura que los dirigentes del magisterio no tuvieron observaciones a la norma vigente en el país, pero expresó su disposición para dialogar cuando así lo requieran.
Víctor Hugo Cárdenas (i), ministro de Educación, brinda declaraciones a la prensa. APG
Víctor Hugo Cárdenas (i), ministro de Educación, brinda declaraciones a la prensa. APG
Cárdenas: Maestros, sin argumentos reales para objetar Decreto Supremo 4260

Luego de las reuniones que sostuvo el ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, con los dirigentes del magisterio, indicó que “el Decreto Supremo 4260 se mantiene en plena vigencia” junto a los seis reglamentos específicos, “tras no recibir objeción real”. Sin embargo, aclaró que está a disposición para el diálogo con los sectores que en días pasados salieron a las calles exigiendo su renuncia al cargo.

“No hay un solo argumento, incluso la presencia política que claramente tenía intención de agitar y crear convulsión antes que buscar soluciones al tema educativo (…). Dado que no hay argumentos serios para objetar el decreto supremo nosotros entendemos que han reconocido la importancia y la validez jurídica de este decreto”, dijo la autoridad, según el portal digital Urgente.bo.

Según la autoridad, durante las reuniones con el sector en conflicto, los dirigentes de los docentes “no observó ningún artículo del Decreto Supremo”, referente a la educación a distancia y virtual.

Sostuvo que durante las reuniones con los maestros no se justificó el porqué de la petición de la anulación del mencionado decreto.

“Algunos dirigentes que llegaron intentaron patear el tablero y desconocer las reuniones anteriores de los cuales habíamos fijado una agenda clara cuyo primer punto era el análisis del decreto”, puntualizó Cárdenas en rueda de prensa.

La autoridad no descarta un movimiento político que “intenta perjudicar” el desarrollo de año escolar en el país que se vio obligado a cambiar de modalidad en la enseñanza debido a la pandemia de la COVID-19.

Por su parte, los maestros de base en el país siguen con las medidas de presión y también se mantiene la demanda de los padres de familia exigiendo el 50% de rebaja a las pensiones  en las unidades educativas privadas.