Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 25 de octubre de 2020
  • Actualizado 12:57

Cárdenas busca adquirir miles de computadoras; maestros y padres realizan marchas en el país

Mientras el ministerio de Educación mantiene su postura de “modernizar” la educación en el país, la Central Obrera Boliviana, maestros y padres de familia se oponen a las clases virtuales, en un momento de crisis económica.

Ministro de educación Víctor Hugo Cárdenas. ARCHIVO
Ministro de educación Víctor Hugo Cárdenas. ARCHIVO
Cárdenas busca adquirir miles de computadoras; maestros y padres realizan marchas en el país

El ministro de Educación, Deportes y Culturas, Víctor Hugo Cárdenas, analiza la posibilidad de adquirir miles de computadoras para el uso de los maestros y estudiantes para llevar adelante la educación virtual.

En la víspera la autoridad visitó la planta ensambladora Aurum en La Paz para ver el rendimiento de las máquinas para una posible compra.

“Estamos visitando la empresa pública Quipus, cuya marca comercial es Aurum y queremos constatar de forma directa el trabajo de reordenamiento, de modernización porque ahora estamos buscando comprar para el Ministerio de Educación miles de computadoras para entregar a los docentes y a los estudiantes ya en el reinicio de una modernización mediante la educación virtual”, aseveró Cárdenas según el portal digital Urgente.bo.

El propósito de esa cartera de estado es masificar, de forma paulatina, la modernización educacional en el país que fue impulsado por la pandemia de la COVID-19 que evita la realización de  clases presenciales en los diferentes niveles educativos.

“La educación boliviana va a cambiar de rostro va a modernizarse al igual que en otros países. Estamos capacitando masivamente a los maestros en cursos virtuales con grandes empresas mundiales como Microsoft, Google, la empresa boliviana Tigo y para ello necesitamos computadoras”, explicó Cárdenas.

Esta modalidad de educación, la Central Obrera Boliviana (COB) y el magisterio rompieron las restricciones de la cuarentena dinámica que rige en la ciudad de La Paz y protagonizaron una marcha de protesta que descendió desde El Alto.

La exigencia de los docentes es “eliminar la educación virtual” porque consideran que es una forma de “privatizar este derecho” en un momento de despidos y recortes salariales entre los trabajadores en el país.

Se informó que los maestros, que llegaron desde distintas regiones del país, marcharon en demanda de la abrogación del Decreto Supremo 4260 de educación virtual y la destitución del ministro Cárdenas, informó Bolivia.com.

A las protestas en contra de la autoridad se sumaron los padres de familia de las diferentes unidades educativas privadas del país, quienes piden la rebaja del 50% de las mensualidades.

“Nosotros suscribimos un contrato en los colegios privados, pero por llevar adelante las clases de forma presencial. Además, son varios meses que no se pasaron clases y la crisis económica en el país afecta al bolsillo de los ciudadanos”, declaró un padre de familia que fue parte del bloqueo en predios del colegio Don Bosco en Cochabamba.