Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 05 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:13

Cardenal Ticona, hospitalizado tras caída y Evo manifiesta su solidaridad

El cardenal Toribio Ticona, en una fotografía de archivo. EFE
El cardenal Toribio Ticona, en una fotografía de archivo. EFE
Cardenal Ticona, hospitalizado tras caída y Evo manifiesta su solidaridad

El cardenal boliviano Toribio Ticona, de 85 años, está internado en un hospital en La Paz y en condición "estable" luego de sufrir una caída que le provocó tres fracturas en las costillas.

La directora del Hospital Arco Iris, Yael Cazón, dijo este miércoles que el prelado "tiene fracturas costales del lado izquierdo", pero que sus lesiones no han requerido una intervención quirúrgica.

Ticona fue hospitalizado en la víspera y el alta médica del Cardenal, dijo Cazón a medios, dependerá de la superación de su organismo al dolor y de la "consolidación de las fracturas", ya que por su edad "requiere todos los cuidados".

Ticona, de origen quechua, fue nombrado en mayo de 2018 por el papa Francisco como cardenal en reconocimiento a sus años de servicio a la Iglesia como obispo en el altiplano del país, aunque no tiene el rol de elector.

Además, es el segundo religioso nacido en Bolivia al que se le otorgó ese rango clerical después de Julio Terrazas, quien falleció en 2015.

El cardenal Ticona, en sus años como obispo en el oeste boliviano, construyó una relación cercana con el expresidente boliviano Evo Morales, al que en varias ocasiones llamó su "amigo".

Justamente Morales se pronunció este miércoles en Twitter y manifestó su "solidaridad" con el cardenal, a quien considera un "verdadero líder religioso de la Iglesia católica comprometido con las luchas de obreros, indígenas y pueblos excluidos por las cúpulas eclesiásticas".

Actualmente Morales y el oficialismo boliviano sostienen una polémica con los obispos católicos por el rol del episcopado en la crisis política de 2019.