Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de octubre de 2021
  • Actualizado 12:45

Canes “cabos y sargentos” se jubilan; crece alarma por 4 millones de perros

Un perro de la Policía recibe un reconocimiento por parte del presidente Luis Arce. APG
Un perro de la Policía recibe un reconocimiento por parte del presidente Luis Arce. APG
Canes “cabos y sargentos” se jubilan; crece alarma por 4 millones de perros

En el Día de San Roque, fecha en la que se conmemora la existencia de los perros, 10 canes se jubilaron y recibieron medallas, en la Academia Nacional de Policías de La Paz.

Los animales, que fueron adiestrados por efectivos del verde olivo para cumplir trabajos de rescate y detección de drogas, entre otras cosas, llegaron al final de sus “carreras” y fueron homenajeados en un acto que contó con la presencia del presidente Luis Arce, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, y la ministra de la Presidencia, María Nela Prada.

Warmi, Yara, el sargento primero Max, el sargento segundo George y la sargento segunda Akira fueron algunos de los canes galardonados.

En una jornada que tuvo un tinte de color con las medallas colgadas en los pechos de los canes, también se supo que alrededor de 4 millones de cachorros no tienen hogar en Bolivia y representan la “sobrepoblación”.

La encargada de Animales SOS Bolivia, Susana del Carpio, dijo que, por ejemplo, en La Paz y El Alto, el 90% de los callejeros carece de dueño.

Explicó que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), debería haber uno por cada 10 personas. Sobre los hechos de biocidio que se suscitan en el país, Del Carpio lamentó que no sepa de ningún caso en el que un ciudadano se encuentre pagando una pena en la cárcel por cometer el delito de asesinar a un ser vivo.