Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 06 de abril de 2020
  • Actualizado 11:54

EL TSE HABILITÓ A 1.278 CANDIDATOS DE 2.107 OBSERVADOS

Candidatura de Evo va a revisión en el TSE junto a la de otros 12

El Movimiento Al Socialismo tiene 11 de las 13 impugnaciones que el Órgano Electoral prevé resolver en el menor tiempo posible, después de un “análisis de fondo”.
El presidente del TSE, Salvador Romero.
El presidente del TSE, Salvador Romero.
Candidatura de Evo va a revisión en el TSE junto a la de otros 12

El Órgano Electoral revisará con mayor detalle candidaturas como las de Evo Morales a senador por el Movimiento Al Socialismo (MAS) para las elecciones del 3 de mayo, al haberse presentado demandas de impugnación para que sean inhabilitadas, por lo que su decisión final aún debe esperar.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, comunicó ayer que la resolución definitiva, después de un “análisis de fondo”, se conocerá lo antes posible, pero sin dar un plazo.

Romero precisó que el tribunal cuenta con una lista de candidatos habilitados, otra de inhabilitados y una tercera de casos pendientes, como el de Morales, que suman en total 13, de las cuáles 11 corresponden al MAS, una a Creemos y una a Frente Para la Victoria (FPV).

Estas listas fueron elaboradas tras revisar la documentación presentada por los candidatos que fueron observados. Uno de ellos fue el exmandatario, por requisitos como el de la residencia en el país.

La Constitución boliviana establece que el candidato debe residir en la circunscripción electoral por la que se presenta desde al menos dos años antes, pero existen interpretaciones de que esa residencia puede ser intermitente.

LOS DATOS El reporte del TSE da cuenta que de 2.107 candidaturas observadas, 1.278 lograron enmendar las mismas, lo que representa el 60.7%. Asímismo, 797, es decir el 37.8% fueron inhabilitados. También se presentaron 19 renuncias (0.9%). 

Ayer venció el plazo para la verificación de los requisitos y causales de inelegibilidad, así como el principio de paridad y alternancia de género de las candidaturas para la presidencia, vicepresidencia, cargos de senadores y diputados. El frente político con más inhabilitados es Acción Democrática Nacionalista (ADN) con 82.95%; seguido por FPV con 78.4%; Libre 21 con 68.7%; y Pan-BOL con 65.4%. El que menos inhabilitados tiene es Comunidad Ciudadana (CC) con 9.3%; el MAS con 17.9%; Juntos con 18:5%; y Creemos con 19.5%. 

Renuncias Son 19 en total, de las cuáles 9 corresponden a Creemos; 3 al MAS; 2 a Pan-BOL; 2 a Juntos; 2 a CC; y una a Libre 21.