Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 22 de octubre de 2019
  • Actualizado 16:28

EN EL PROGRAMA UNO DECIDE DE RED UNO

Vicepresidenciables protagonizan un intenso debate tras resultados de sondeo

Según la encuesta de ViaCiencia, Evo Morales ganaría las elecciones con el 43.2% y no iría al balotaje con Carlos Mesa que tendría el 21.3%. El 52% cree que habrá segunda vuelta. 
Candidatos durante el debate transmitido por Red Uno.
Candidatos durante el debate transmitido por Red Uno.
Vicepresidenciables protagonizan un intenso debate tras resultados de sondeo

Los candidatos a la vicepresidencia por el Movimiento al Socialismo (MAS), Álvaro García Linera; Comunidad Ciudadana (CC), Gustavo Pedraza; y Bolivia Dice NO (BDN), Shirley Franco protagonizaron un polémico debate en el que sacaron a luz sus debilidades y aciertos, en el programa Uno Decide de la Red Uno. 

Poco antes, se conoció los resultados de la segunda encuesta elaborada por la empresa ViaCiencia, que mostró una preferencia electoral del 43.2% para el candidato por el MAS, Evo Morales, representando una ventaja de 21.9 puntos sobre su inmediato seguidor, Carlos Mesa de CC con 21.3%. Óscar Ortiz de BDN recibió un 11.7%. La misma empresa, el 12 de agosto, dio a Morales el triunfo con el 39.1% y a Mesa el 22%.

Ganador

Una encuesta de Red Uno en Facebook reveló a García Linera como triunfador del debate y en segundo lugar a Franco.

En el primer debate en televisión, García Linera se mostró “contento por haber superado la barrera del 40%”, que le permitiría a su partido ganar las elecciones sin la necesidad de una segunda vuelta. Pedraza rechazó los resultados, cuestionando el “rigor científico” de ViaCiencia que presenta un margen de error que supera el 7%”. Franco indicó que la subida de votos en BDN responde al crecimiento sustentado de su partido. 

EL DEBATE La ronda de preguntas estuvo marcada por un clima de tensión y agresión verbal entre los panelistas que, entre otros temas, criticaron la trayectoria política de sus contrincantes. Las respuestas, actitud y postura de los participantes fueron temas de conversación en las redes sociales. 

La discusión giró en torno a cuatro ejes temáticos: salud y educación; medioambiente; democracia; y economía.

INTERVENCIONES En cuanto al primer tópico, el representante del oficialismo destacó que salud y educación son las áreas más cuidadas por parte del Gobierno, construyendo más de cinco mil colegios en 13 años y destinando un presupuesto de más de 20 millones de bolivianos a salud, habiendo heredado dos. 

Los opositores, evidenciaron el “precario sistema de salud”, y propusieron la construcción de hospitales barriales, en el caso de Pedraza; y destinar 15% del Producto Interno Bruto (PIB) a la salud, según Franco. 

El tema de medioambiente fue de los más álgidos en el debate en el que Franco y Pedraza atribuyeron el incendio de la Chiquitanía a la política “extractivista” del MAS. Por su parte, Linera argumentó que las quemas son parte de “un tema cíclico del medio ambiente en épocas de sequía”. 

Los candidatos de CC y BDN apuestan por la idea de productividad, transitando de un modelo extractivista a uno ecoamigable. 

García Linera expuso una serie de datos económicos, resaltando el deceso del desempleo de 39 a 15% y la construcción de 25 mil casas en 13 años. Estos números fueron cuestionados por los candidatos de la oposición, quienes coincidieron que el Gobierno convierte “la subida monetaria de la materia prima en el mercado internacional con habilidad de los mandatarios”. 

Pedraza oferta una economía circular, verde, productiva y naranja. Franco declaró que una de sus primeras acciones será “vender todos los helicópteros y aviones privados del Gobierno para invertir los recursos en emprendedores e instituciones privadas”. 

Por último, en el tema de  democracia,  el candidato de CC refirió que el MAS  tomó un tinte caudillista, mientras que Franco prometió “procesar a los vocales del Tribuna Supremo Electoral por aceptar una candidatura ilegal”. 

POR COCHABAMBA En la ronda de preguntas, el jefe de prensa de Red Uno,  en Cochabamba, Diego Viamont, consultó sobre las propuestas de los partidos para la Llajta. Los tres coincidieron en la educación y turismo (impulsado principalmente por la gastronomía). García Linera añadió explotar la agricultura a través de la industria. Pedraza apuntó a la formación de empleos para los jóvenes, como “motor económico” de la ciudad y Franco apuesta por institucionalizar el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) para la conservación de las 22 áreas protegidas de Cochabamba, además de una descentralización y metropolización.