Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 05 de diciembre de 2022
  • Actualizado 12:53

Candidatos quieren remozar el lago Titicaca y ayudar a enfermos

Los programas de Gobierno de 9 de los 14 frentes políticos que participan de las Elecciones Subnacionales tienen coincidencias en favor del deporte, medio ambiente, turismo y salud.
Imagen referencial del lago Titicaca, ubicado en la ciudad de La Paz. ARCHIVO
El Lago Titicaca, ubicado en la ciudad de La Paz. EFE
Candidatos quieren remozar el lago Titicaca y ayudar a enfermos

Candidatos a la gobernación de La Paz presentaron sus programas de Gobierno ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), en los que plantean mejoras en el Lago Titicaca y el acceso a diferentes especialidades y tratamientos de los enfermos.

De los 14 frentes políticos que participan de las Elecciones Subnacionales del 7 de marzo, 9 hicieron conocer sus propuestas en las que proyectan un departamento con deporte, salud, medio ambiente y turismo.

En el Lago Titicaca se quiere construir un centro de alto rendimiento, una planta de tratamiento y un complejo turístico. También proponen la atención gratuita a pacientes con cáncer

Son 81.918 ciudadanos que están registrados para participar de los comicios en el departamento de La Paz. 

La Alianza Social Patriótica (ASP), que postula a Julio Tito Condori, garantiza mejorar el turismo y el deporte con la creación del centro de alto rendimiento.

El Movimiento Tercer Sistema (MTS), de Félix Patzi, apuesta por el medio ambiente a través de la construcción de plantas de tratamiento, la industrialización de la basura y la limpieza del lago.  Por el Bien Común-Somos Pueblo (PBCSP), de Rafael Arcangel Quispe Flores, quiere un complejo turístico en el lago Titicaca y anticipa su descontaminación.

LA SALUD

El Frente Para la Victoria (FPV), de Franclin Gutiérrez, apunta a la consolidación de un programa de neurodesarrollo para el diagnóstico precoz y tratamiento óptimo de las personas enfermas.

En el Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol), de Orlando Quispe, proponen fondos para la atención gratuita de los enfermos con cáncer, hospitales móviles para personas de la tercera edad del campo y salud gratuita en general.

En el Frente de Unidad Nacional (UN), de Claudia Gilda Bravo Terrazas, plantean crear un centro de diálisis; de tecnología auxiliar médica y de radioterapia, además de construir un hospital geriátrico. Asimismo, promete crear un seguro de enfermedades graves, en especial cáncer, pero también para pacientes con insuficiencia renal, enfermedades inmunológicas y degenerativas, incluyendo compra de medicinas. A su vez, está la provisión universal gratuita de la vacuna del papiloma humano y mamografías gratuitas.

En Venceremos (V), de Juan German Choque Apaza, quieren implementar especialidades como cardiología, nefrología, neurocirugía y gastro-oncología.

OTRAS PROPUESTAS

El FPV quiere la casa del talento tecnológico en el área rural mientras MTS plantea becas deportivas para la captación de talentos. 

Por otro lado, Pan-Bol creará un ministerio social para sectores vulnerables e institutos especializados; y UN buscará la reinserción de reos; la creación y financiamiento de más kinders para niños de 4 a 7 años; y programa de inglés e informática para jóvenes.

Venceremos (V) quiere un bus rápido de transporte entre El Alto y La Paz; y cámaras de última tecnología con detección de rostros, mientras que Unidos buscará cooperación internacional para asistencia técnica  financiera en los campos de investigación.

Somos Pueblo plantea potenciar 106 productos ocultos con base a la vocación productiva de los municipios para mejorar la alimentación y la capacidad adquisitiva de consumidores y pequeños agricultores; instalar un complejo maderero; y crear un parque industrial.

Comunidad Ciudadana-Autonomías por Bolivia (C-A) de Samuel Sea Ilimuri impulsa la adopción de vehículos eléctricos; convertir al departamento en la capital de la gastronomía andina; y 10 centros comunitarios ciudadanos para promover la equidad económica y social.

Apuntes

*El FPV propone bibliotecas al paso; UN quiere una red de bibliotecas públicas y C-A la dotación de bibliotecas comunales equipadas con materiales digitales y audiovisuales.

*El MTS busca la implementación del complejo industrial para la transformación industrial y la producción agropecuaria a gran escala; y Venceremos (V) quiere construir un parque industrial metropolitano.

*C-A plantea educación rural con transporte residencia y alimentación; y UN busca mejoras en la acogida de maestros con almuerzo en lugares alejados.

*Los programas de Gobierno de Juntos Al Llamado de los Pueblos (J.A.LLALLA.L.P.), de Felipe Quispe Huanca; Movimiento Al Socialismo Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), de Franklin Richar Flores Córdova; Movimiento Por la Soberanía (MPS), de Federico Ramiro Zelada Bilbao; Partido Demócrata Cristiano (PDC), de Ceferino Rufo Calle Parra; y Soberanía y Libertad (Sol.Bo), de Beatriz Álvarez Jahuira, no se encuentra en la página del TSE.