Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 25 de octubre de 2021
  • Actualizado 02:31

Ocho candidatos pelean por la silla municipal en Punata

El ganador de las elecciones del 7 de marzo tendrá que buscar un relleno sanitario, ejecutar proyectos que garanticen el agua para consumo humano y riego, y ver el tema de c­­atastro.
Una vista de la Plaza Principal de Punata. WILFREDO PEREDO
Una vista de la Plaza Principal de Punata. WILFREDO PEREDO
Ocho candidatos pelean por la silla municipal en Punata

Los punateños se preparan para participar en las elecciones subnacionales del 7 de marzo. En esta contienda electoral participan ocho frentes políticos; algunos tienen alcance nacional, mientras que otros solo fueron constituidos para los comicios.

De hecho, llama mucho la atención que en un municipio relativamente pequeño, tiene poco más de 35 mil habitantes, se hayan registrado tantos aspirantes al sillón municipal. A modo de ejemplo podemos decir que en Cercado, donde vive cerca de un millón de habitantes, tiene nueve candidatos.

Situada a 48 kilómetros de la ciudad de Cochabamba, Punata es uno de los municipios más prósperos del Valle Alto. Su economía está basada en la agricultura y la producción de los famosos rosquetes y chicha que es apetecida dentro y fuera de las fronteras.

Es una población en proceso de crecimiento; en años pasados la mayoría de personas que migraron a España, Italia y Argentina fue de esa zona. Ahora, poco a poco vuelve a tomar impulso y se proyecta como una de las provincias con mayor desarrollo.

Todavía no comenzó la campaña de forma abierta y agresiva, por ahora lo candidatos realizan encuentros con algunas organizaciones sociales para conocer de cerca los problemas que han identificado y tomar en cuenta esas inquietudes para reforzar sus programas de gobierno.

En las elecciones del 20 de octubre, el Movimiento Al Socialismo (MAS) logró el 70% de los votos a su favor en Punata, por lo que es probable que la balanza se incline a su favor en las subnacionales.

TRES PROBLEMAS

El presidente del Distrito 1 de Punata, Wilfredo Peredo Navía, dijo a OPINIÓN que en ese municipio tienen al menos tres problemas que deben ser solucionados por el candidato que resulte ganador en los comicios que se realizarán dentro de poco menos de dos meses.

La basura es uno de ellos. Ese municipio no cuenta con un relleno sanitario para depositar las 8 a 10 toneladas de desechos que producen al día.

Si bien varios exalcaldes trataron de dar una solución a esa demanda, incluso, la Mancomunidad del Valle Alto estaba trabajando un proyecto integral para que todas las alcaldías puedan tener un solo relleno sanitario, sin embargo, todo eso quedó paralizado cuando se dieron los conflictos poselectorales en octubre de 2020.

Ahora, el futuro Alcalde tendrá que priorizar ese tema, ya que no se puede seguir echando los desechos en cualquier lugar improvisado porque se pone en riesgo la salud de los punateños.

Otra de las demandas tiene que ver con la provisión de agua para consumo humano y para los sembradíos. Los vecinos todos los años sufren el racionamiento en el servicio; si bien se hicieron algunas pequeñas obras, no es suficiente.

El dirigente vecinal manifestó que se necesita la construcción de una represa para que se almacene agua en la época de lluvia y no se tenga que depender de otras fuentes como los ríos o los atajados que en época de estiaje (septiembre a noviembre) disminuyen considerablemente su producción de agua.

“Este tema también podría ser abordado de forma conjunta por todos los municipios, como la basura. Es mejor gestionar proyectos de manera conjunta. Esperemos que el nuevo Alcalde vea esa posibilidad”, sostuvo.

El tercer gran problema que debe ser encarado por la autoridad municipal electa es el catastro.  

Peredo Navía dijo que es hora de que Punata tenga un Castastro para regular las construcciones, más aún considerando que ese municipio está en proceso de desarrollo.

Recordó que ese tema fue demandado hace varios años atrás por las 23 Organizaciones Territoriales de Base (OTB) de Punata, pero no tiene avances importantes.

PARA TODOS

El Presidente del Distrito 1 cuestionó que en el municipio hayan tantos candidatos. Puso como ejemplo Cliza, donde apenas hay dos.

“No entiendo lo que pasa en Punata. Solo espero que gane el mejor y que gobierne para todos. Necesitamos una autoridad que solucione las demandas de todos los punateños”, manifestó.