Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 26 de septiembre de 2021
  • Actualizado 11:26

PARTICIPARON DEL PRIMER FORO TEMÁTICO DE LA COORDINADORA DE LA MUJER E IDEA

Cuatro candidatos a legisladores coinciden en tres propuestas para lucha contra la violencia

En el Foro #Protagonistas: Paridad-Poder-Juventudes, plantearon el incremento de presupuesto, reforma judicial y la creación del Ministerio de la Mujer.

Foto 1
El foro de los candidatos, ayer.
Cuatro candidatos a legisladores coinciden en tres propuestas para lucha contra la violencia

Los cuatro candidatos que participaron del primer foro temático nacional de la campaña  #Protagonistas: Paridad-Poder-Juventudes, vía virtual, coincidieron al señalar que para la lucha contra la violencia es necesario el incremento de los presupuestos, la reforma judicial y la creación del Ministerio de la Mujer.

El evento, que es una iniciativa de la Coordinadora de la Mujer e IDEA Internacional, con el apoyo de la Embajada de Suecia, a la que se han sumado alrededor de 50 organizaciones que trabajan por los derechos humanos, en un esfuerzo compartido, contribuyó a la cualificación del debate político electoral, desde la perspectiva de la Agenda Política desde las mujeres, según una nota de prensa.

En el centro de la mesa con un panel, compuesto por representantes de organizaciones que trabajan por los derechos humanos, estuvieron el acceso a la justicia, la violencia y la institucionalidad de género.

Participaron la candidata a primera diputada plurinominal por el MAS de Santa Cruz, Estefanía Morales Laura; a segunda plurinominal por Juntos de La Paz, Claudia Bravo Terrazas; a primera senadora por Creemos de Santa Cruz, Centa Rek López; y a diputado plurinominal por Comunidad Ciudadana (CC) de La Paz, Carlos Silvestre Alarcón.

Las dos primeras acudieron al set de televisión de RTP y los dos últimos participaron vía zoom. El foro fue moderado por la periodista María René Duchén.

CREEMOS Reik justificó su planteamiento de mayor presupuesto para optimizar la calidad de atención en casos de violencia y garantizar funcionarios especializados en este ámbito. Asimismo, considera que el fortalecimiento del Órgano Judicial permitirá más eficiencia y respuestas oportunas. También explicó que debe haber cambios en el proceso de selección de los magistrados, lo que significa que ya no sea por voto.

La candidata considera que para romper el círculo de la violencia de las mujeres por su dependencia económica, se debe promover su inclusión en fuentes laborales.

Con respecto a la justicia, explicó que se deben generar sinergias con organismos internacionales para un control y auditoría de los delitos del crimen organizado.

EL MAS Morales enfatizó en la implementación de juzgados especializados en la atención de violencia contra las mujeres, más presupuesto para este ámbito; capacitación de funcionarios públicos y equipamiento de instalaciones destinadas a la atención de víctimas de violencia, e institucionalización de las Defensorías de la Niñez.

También se comprometió a impulsar un proyecto de Ley de Acceso a la Información con aplicación al ámbito de la justicia.

Finalmente, dijo que se considerará la creación del Ministerio de la Mujer.

COMUNIDAD CIUDADANA Alarcón también defendió la creación del Ministerio de la Mujer, desde donde se implementarán políticas públicas para proteger y empoderar a las mujeres.

Así también, propuso crear Centros Ciudadanos de Justicia altamente equipados y especializados, que atenderán causas sensibles, como los feminicidios, en los mismos barrios.

Por otro lado, explicó que se debe impulsar nuevas elecciones judiciales, a través de una alianza con la sociedad civil y garantizar más presupuesto para juzgados y fiscalías especializadas

“Hay que desmantelar el fraude judicial”, afirmó.

JUNTOS Bravo enfatizó en la prevención y planteó crear casas de acogida para hombres violentos, donde podrán realizar terapia y ser parte de grupos de autoayuda.

También coincidió en la necesidad de realizar nuevas elecciones judiciales en base a la meritocracia.

Para la candidata, no se debe permitir la conciliación con víctimas de violencia ni la liberación de quienes guardan detención preventiva por ese delito. Con este fin propone modificar la Ley 1173 y ajustar la reglamentación del Código Penal.

“Debemos capacitar a los operadores de justicia y que éstos estén libres de toda influencia”, subrayó.

UN BALANCE Para la directora ejecutiva de la Coordinadora de la Mujer y miembro del panel, Mónica Novillo, este espacio de diálogo permitió advertir que existe una riqueza de propuestas de las organizaciones políticas en carrera electoral, incluso una maduración de las mismas con respecto a las presentadas en los comicios 2019 (anulados).

“Vimos que los puntos de coincidencia están en la necesidad de incrementar los presupuestos para optimizar el funcionamiento del sistema judicial y la creación del Ministerio de la Mujer”, señaló.

En la misma línea, la secretaria técnica de la Comunidad de Derechos Humanos, Mónica Bayá, también panelista, sostuvo que todos los candidatos apuntaron a la necesidad de incrementar el presupuesto para el sector justicia.

“Esta es una demanda de la sociedad civil desde hace años y esperamos que se haga realidad con el próximo gobierno”.

Destacó otras propuestas sobre las que hubo coincidencias: Modificar la elección de altas autoridades judiciales, concretar la formación de la carrera judicial y fiscal para tener autoridades especializadas y elegidas en base a sus méritos, y crear el Ministerio de la Mujer.

“Si bien este fue un planteamiento inicial de Comunidad Ciudadana, tiene el apoyo de los demás partidos. Lo vemos como un posibilidad en la siguiente gestión”.

Las panelistas, de las que también formaron parte Susana Saavedra, de la Fundación Construir, y Esperanza Murillo, de la Articulación de Organizaciones Sociales de Mujeres y Mixtas, destacaron también el compromiso de la candidata del MAS para impulsar una Ley de Acceso a la Información; la propuesta del candidato de Comunidad Ciudadana de elaborar una política criminal y de descentralización de los servicios de justicia; y el planteamiento de la candidata de Juntos de enfocarse en la prevención de la violencia.