Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 22 de octubre de 2020
  • Actualizado 14:32

Candidatos destacan la calidad humana de Urenda y su lucha por la salud de la población

El secretario de Salud, Óscar Urenda, durante una entrevista. Foto- Gobernación de Santa Cruz
El secretario de Salud, Óscar Urenda, durante una entrevista. Foto- Gobernación de Santa Cruz
Candidatos destacan la calidad humana de Urenda y su lucha por la salud de la población
La muerte del secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, Óscar Urenda, continúa generando una serie de repercusiones en el país y los candidatos a distintos cargos también mostraron su pesar por la irreparable pérdida a través de mensajes difundidos en redes sociales.

Carlos Mesa, candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana, a tiempo de expresar sus condolencias y solidaridad con la familia de Urenda, remarcó que el Secretario fue "un gran profesional y notable ser humano que representó lo mejor que tiene Santa Cruz: amor y compromiso con la gente".

Jorge "Tuto" Quiroga, candidato a la presidencia por Libre 21, calificó a Urenda como un servidor público autonómico y en ese contexto recordó que cuando fue parlamentario luchó de manera incansable por la autonomía regional.

Asimismo, siempre estuvo "dedicado a la salud regional (y es por eso que también se convirtió en su último cargo como) un ícono de la lucha en Bolivia contra la pandemia. (Así) Óscar ofrendó su vida, para salvar la de otros. Se fue, su ejemplo queda. Dios lo guarde", agregó.

Samuel Doria Medina, candidato a la vicepresidenta por Juntos, subrayó que Urenda "dio la mayor lección moral que hemos tenido el honor de contemplar en este tiempo de adversidad".

Pues "ha cumplido su deber y lo ha cumplido hasta las últimas consecuencias. Mi solidaridad con su familia y toda la comunidad Cruceña. Hoy decimos adiós a un gran boliviano", enfatizó.

Urenda ejerció su profesión de médico en la Caja Nacional de Salud, en la Maternidad Percy Boland y en la Caja Petrolera de Salud, donde además fue administrador. También fue director del Comité Pro Santa Cruz y asumió como diputado nacional en 2006.

Como legislador nacional fue vicepresidente de la Comisión de Desarrollo Humano y de la Comisión de Salud, en la Cámara de Diputados. Además, fue presidente de la Brigada Parlamentaria Cruceña.

Desde 2010, ejercía el cargo de Secretario Departamental de Salud y después de que ingresó el nuevo virus al país, fue una de las autoridades que estuvo de manera activa a la cabeza de la lucha contra la pandemia en su región.

El pasado 9 de mayo, la Gobernación de Santa Cruz confirmó que Urenda y algunos de sus colaboradores dieron positivo al COVID-19. Tras la información, el Secretario dijo: "Voy a salir adelante, estos días pasarán y volveremos a estar juntos".

El 23 de mayo, el mismo Urenda, mediante un video, dio a conocer a la población que los resultados de su última prueba PCR dieron negativo a coronavirus y en los siguientes días retornó a sus actividades.

Sin embargo, el 1 de junio, el Secretario de Salud informó que dio nuevamente positivo a la prueba del COVID-19 y desde entonces no volvió a recuperarse de la enfermedad.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad