Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de octubre de 2021
  • Actualizado 13:40

Candidatos concentran su atención y sus propuestas en la emergencia de salud

Luis Arce Catacora, candidato a la Presidencia por el Movimiento Al Socialismo (MAS). APG
Luis Arce Catacora, candidato a la Presidencia por el Movimiento Al Socialismo (MAS). APG
Candidatos concentran su atención y sus propuestas en la emergencia de salud

Los candidatos que participarán de las elecciones generales del 3 de mayo concentró su atención en la emergencia de salud por el coronavirus, al igual que sus propuestas.

El candidato a la vicepresidencia de Juntos, Samuel Doria Medida, propuso una mejor coordinación para asumir medidas en los niveles municipales y gobernaciones, a partir de las disposiciones del Gobierno.

Señaló que la lección que nos dejan los esfuerzos de China para controlar la enfermedad es que se puede vencer al virus "si hay una organización adecuada, se dice la verdad y se cumple las recomendaciones de las organizaciones internacionales de la salud". 

El binomio del Movimiento Al Socialismo, Luis Arce y David Choquehuanca, a través de su cuenta de Twitter, sugirieron recuperar el saludo ancestral que consistía en un “jallalla” para evitar contagios. Según Arce, esa forma de salud "transmite energía, esperanza y cuidado de la vida". Choquehuanca publicó una foto en el que se lo ve junto a Arce levantando las manos. 

En el partido también insisten en pedir ayuda a China y Cuba.

El candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, propuso al Gobierno nacional contar con un sistema de laboratorios que permitan certificar si alguien tiene coronavirus. Realizó el pedido en el marco del lanzamiento de una campaña de prevención por las redes sociales con videos informativos y de reflexión. Adelantó una propuesta que llamó 80/20 que hace referencia al porcentaje de las personas que se infectan y tiene un cuadro leve y los que pueden derivar en neumonía, por lo que requieren internación.

El candidato a la presidencia por la alianza Libre 21, Jorge Tuto Quiroga, pidió al Gobierno decretar el estado de excepción con cierre de fronteras, una cuarentena nacional y un aislamiento general obligatorio.

"Es preferible excederse en la precaución que lamentar una catástrofe sanitaria. Debemos prepararnos para enfrentarnos a las consecuencias económicas".

En Creemos propusieron que el presupuesto para la campaña se destine a los servicios de salud.