Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 21 de mayo de 2022
  • Actualizado 01:52

Candidato a Defensor lamenta no tener "padrino" tras no reunir un voto y está desilusionado

El abogado Ramiro Iquise  dijo que recibió la llamada de organizaciones y de personas en particular que le ofrecieron ayuda, pero con condiciones.
El candidato Ramiro Iquise, uno de los que buscó ser Defensor del Pueblo. APG
El candidato Ramiro Iquise, uno de los que buscó ser Defensor del Pueblo. APG
Candidato a Defensor lamenta no tener "padrino" tras no reunir un voto y está desilusionado

El abogado Ramiro Iquise, preseleccionado para la Defensoría del Pueblo, denunció que en la votación que se llevó a cabo ayer para elegir al nuevo titular de la institución no obtuvo apoyo alguno porque no tenía un “padrino” en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). Según su versión, le habrían pedido dinero a cambio de ayudarlo.

“Lamentablemente, hay que tener padrinos, hay que corromper a las personas, hasta te ofrecen cargos y (te piden) dinero para poderte apoyar. Lamentablemente, cuando no eres partidario de ninguna línea, lamentablemente tienes que estar a la deriva como sucede en mi caso”, aseveró a Fides.

Explicó que recibió la llamada de organizaciones y de personas en particular que le ofrecieron ayuda, pero con condiciones.

“Me siento desilusionado. Hasta esta fecha yo he demostrado mi capacidad pese a que tengo discapacidad. Lamentablemente no he podido conseguir ni un voto porque no tengo un padrino en la Asamblea Legislativa, también alguna gente me ha llamado para ofrecerme su apoyo, pero con alguna condición, además algunas organizaciones también me han llamado pidiéndome dinero”, dijo.

Con esta situación, según el postulante, se estaría usando a las personas con trayectoria y capacidad para el cargo. Por ello, indicó que acudirá a organismos internacionales y que no permitirá que se “vulneren” sus derechos.

 “He demostrado que soy capaz, pero lamentablemente no tener línea política, no tener padrino ni tener recursos económicos eso que te lleva a esta suerte”, sostuvo.

Ayer, la primera ronda de la votación para elegir al Defensor del Pueblo no logró los dos tercios de voto, el candidato Pedro Francisco Callisaya Aro logró 65 apoyos, muy lejos de los 109 requeridos.