Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 31 de octubre de 2020
  • Actualizado 02:50

Candidato minero de PAN-BOL apunta a voto de los ciudadanos indecisos para ganar las elecciones

Aseguró que la gente nueva recuperará la democracia. El presidenciable fue implicado en la muerte del viceministro Rodolfo Illanes. Pero el caso fue cerrado.
El candidato a la Presidencia de Bolivia por PAN-BOL, Feliciano Mamani (centro), junto a Ruth Nina y Cristina Mamani. PAN-BOL
El candidato a la Presidencia de Bolivia por PAN-BOL, Feliciano Mamani (centro), junto a Ruth Nina y Cristina Mamani. PAN-BOL
Candidato minero de PAN-BOL apunta a voto de los ciudadanos indecisos para ganar las elecciones

Feliciano Mamani Ninavia, minero de 44 años, es el candidato a la Presidencia de Bolivia por el Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL).

Aseguró que su partido tiene respaldo en determinadas áreas, peor también apunta al voto de los ciudadanos que aún están indecisos.

En entrevista con OPINIÓN, Mamani manifestó que emerge del sector cooperativista minero, de una decisión orgánica, como una alternativa a los gobiernos anteriores “que dejaron todo en compromiso” y ante la demanda por las desatenciones a la población.

De acuerdo con el congreso orgánico de su sector, la dirigencia tiene dos años de gestión, por lo que Mamani continúa a la cabeza de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin). Detalló que tienen una organización interna y que, este mes, que está dedicado a la campaña no significa que se dejará de lado la parte administrativa de su institución.

El candidato se expuso confiado de los resultados que pueda darle el coto ciudadano en las elecciones. Ve en los electores que aún no decidieron su voto la oportunidad de sumar a su favor.

“Mucha gente está indecisa. Tenemos en los porcentajes de encuestas un 32%. Como nunca, la ciudadanía ha puesto esa opinión de que no sabe a quién apoyar, están indecisos. Por lo tanto, tenemos esa posibilidad de poder acercarnos a las organizaciones sociales a la población boliviana, de tocar puerta a puerta a los hermanos (…). Tenemos esa gran esperanza de sacar el mejor porcentaje el 18 de octubre”.

Agregó, por otro lado, que desconfía de los resultados de las encuestas; dijo que en las poblaciones alejadas nunca fueron consultados sobre intenciones de voto.

PAN-BOL es un partido nuevo en el país y para este presidenciable es lo que les diferencia de las demás organizaciones políticas en carrera rumbo a los comicios.

“(Ellos) son los mismos que han tenido la oportunidad de pasar como Gobierno, en este caso Tuto Quiroga, Carlos de Mesa, el exministro de Economía Arce Catacora, la actual Presidenta que está en transición, Jeanine Áñez. No vemos gente nueva, queremos hacer conocer a la población boliviana que tiene que haber oportunidad para todos de acuerdo a la Constitución Política del Estado; tenemos el libre derecho de elegir como también ser elegidos”.

Enfatizó que la principal oferta de su partido es “apostar por buscar la unidad entre los hermanos del oriente y del valle y del occidente”.

Respecto a los aspectos económicos y la necesidad de recomponer el país, por las afectaciones que deja la pandemia, Mamani sostuvo que “desde los gobiernos anteriores, el país siempre ha quedado en un déficit económico”, y que ahora nadie estaba listo para los efectos de la enfermedad en Bolivia.

“Yo creo que unidos vamos a poder superar, reactivar la economía del país de acuerdo a los mismos recursos naturales que tenemos, el gas, el mineral, la producción; tenemos las posibilidades de poder superarlo”.

Agregó que, para eso, serán importantes las relaciones diplomáticas, pensando en la exportación de productos bolivianos.

UN PROCESO CERRADO Su condición de dirigente minero le jugó una mala pasada a Mamani, en 2016. A finales de agosto de aquel año, el entonces viceministro Rodolfo Illanes fue asesinado en la zona de Panduro, en miedo de un conflicto con los mineros, con quienes él fue a dialogar. Por aquel hecho, Mamani fue implicado en la muerte de la autoridad y fue aprehendido.

El ahora candidato presidencial recordó aquel tema y dijo que lo que buscaba el Gobierno de entonces (Movimiento Al Socialismo) era debilitar a las organizaciones sociales. Lamentó los decesos registrados en esos conflictos y dijo que sufrió persecución política,

Informó que el caso abierto en su contra fue cerrado. “No se ha podido justificar e inmediatamente se cerró el caso. Por lo tanto, no tengo ningún problema en la justicia. Tengo esa libertad y ahora, por eso, puedo presentarme como candidato presidencial”.

Aseguró que busca adeptos en todo el país, pero que tiene mayor apoyo en las áreas dispersas, principalmente en los departamentos de Chuquisaca, Potosí, Oruro y La Paz.

“Estamos organizados en los nueve departamentos. Esperemos tener el mejor apoyo, porque hoy por hoy tenemos en esta organización ya una integración social, porque se ha suscrito un acuerdo a la cabeza del hermano Santos Ramírez que está haciendo ese trabajo de buscar la integración”.

Enfatizó en los candidatos nuevos que hay en su frente político y garantizó “recuperar la democracia”.

PARA APUNTES:

A la Vicepresidencia

La candidata de PAN-BOL a la Vicpresidencia del país es la abogada Ruth Yolanda Nina Juchani. Fue la ñunica candidata mujer a la Presidencia en las elecciones de octubre de 2019, que luego se anularon.
 

Candidatos en Cochabamba

PAN-BOL inscribió para el departamento de Cochabamba a dos candidatos a senadores, dos para diputados plurinominales y uno para uninominal. El candidato a primer senador es Mario Villazón, quien también es minero.