Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 28 de marzo de 2020
  • Actualizado 16:54

Cancillería realizarlas gestiones en pasos fronterizos para el abastecer de alimentos

Camión que transporta quintales de harina, arroz y azúcar. DICO SOLÍS
Camión que transporta quintales de harina, arroz y azúcar. DICO SOLÍS
Cancillería realizarlas gestiones en pasos fronterizos para el abastecer de alimentos

El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través del Viceministerio de Comercio Exterior, informó que gestiona el tránsito de la mercadería en los pasos fronterizos, para garantizar el abastecimiento interno de alimentos e insumos médicos, en el primer día del estado de emergencia sanitaria, decretado por el Gobierno nacional para evitar la propagación del coronavirus.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través del Viceministerio de Comercio Exterior e Integración se encuentra realizando diferentes gestiones en puntos fronterizos con las aduanas, administradoras fronterizas, consolidadoras y medios de transporte terrestre, marítimos y férreos para precautelar el normal tránsito de mercaderías y el comercio internacional, en especial alimentos e insumos médicos hacia nuestro país", señala parte de un comunicado institucional.

La presidenta Jeanine Áñez dictó el miércoles estado de emergencia sanitaria, a través del Decreto Supremo Nro. 4200, que establece que aquellos encargados de la producción y abastecimiento de insumos de higiene, medicamentos y productos de primera necesidad podrán desarrollar sus actividades de forma ininterrumpida.

En ese marco, el comunicado de la Cancillería señala que ingresaron 3.000 toneladas de trigo y harina al departamento de La Paz, como resultado de intensas gestiones con las aduanas y la Ferroviaria Andina, para mantener el normal tránsito de la carga, en el paso fronterizo Salvador Mazza y el arribo para la oportuna provisión de alimentos y abastecimiento del mercado interno.

La nota indica que se realizaron las gestiones pertinentes en el paso fronterizo de Extrema, para garantizar el tránsito expedito de camiones con verduras para la provisión de alimentos al norte de Bolivia.