Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 03 de agosto de 2021
  • Actualizado 16:11

En la gestión de Áñez, Cancillería ignoró pedido del Papa de dar salvaconductos a asilados del MAS

Karen Longaric y el Gobierno transitorio desoyeron un pedido de su santidad para permitir el viaje a México de amenos cuatro exministros de Evo Morales.

La canciller de Bolivia, Karen Longaric, durante una conferencia de prensa. APG
La excanciller de Bolivia, Karen Longaric, durante una conferencia de prensa. APG
En la gestión de Áñez, Cancillería ignoró pedido del Papa de dar salvaconductos a asilados del MAS

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, durante el Gobierno transitorio, ignoró en 2020 la petición que realizó el papa Francisco de entregar salvoconductos a exautoridades del Movimiento Al Socialismo (MAS) asiladas en la Embajada de México desde fines de 2019, según dos documentos a los que OPINIÓN tuvo acceso.

El 15 de enero de 2020, el entonces embajador de Bolivia ante la Santa Sede del Vaticano, Julio César Caballero Moreno, envió a la excanciller Karen Longaric una nota oficial para comunicar la siguiente petición del papa Francisco: “Superar la crisis de los asilados en la Embajada de México en la ciudad de La Paz proporcionando salvoconductos a aquellas personas que se encuentran en esa legación diplomática consolidando así el proceso de pacificación y el periodo electoral iniciado por Bolivia”.

La carta codificada con las iniciales “Nota SC” con CITE: EB.VA. NSC.08/2020 firmada por Caballero, detalla que la petición de su santidad fue comunicada el “jueves 9 de enero de 2020 a las 10:30” durante el saludo protocolar al cuerpo diplomático en la Santa Sede.

Sin embargo, la recomendación del máximo líder de la Iglesia Católica no fue atendida por las autoridades del Gobierno transitorio y las personas que solicitaron asilo en la Embajada mexicana permanecieron encerradas sin la posibilidad de viajar a México para continuar con el trámite de asilo.

Por el contrario, en fechas próximas a la solicitud hubo denuncias de acciones policiales y movimientos inusuales de efectivos en La Rinconada, barrio de la zona Sur de La Paz, donde se encuentra la residencia mexicana.

Tras varias gestiones, el 31 de enero de 2020 se entregó salvoconductos al exministro de Minería, Cesar Navarro, y al exviceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Pedro Damián Dorado. Sin embargo, el 1 de febrero, tras salir de la residencia mexicana rumbo al aeropuerto Internacional de El Alto, Navarro y Dorado fueron interceptados y detenidos por la Policía, vulnerándose de esa manera tratados internacionales.

Tras ese hecho, países como Argentina y México se pronunciaron, debido a la situación de vulneración de derechos humanos.

Sin respuesta a las solicitudes, en agosto de ese año, la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) emitió una declaración camaral para reiterar la solicitud de entrega de salvoconductos para exautoridades del Gobierno del expresidente Evo Morales, las mismas que nunca se hicieron efectivas.

Antecedentes

Los exministros de Evo Morales, Juan Ramón Quintana (Presidencia), Wilma Alanoca (Culturas de Turismo), Héctor Arce (Justicia) y Javier Zavaleta (Defensa), salieron de la Embajada mexicana en La Paz tras beneficiarse con resoluciones judiciales, después de que el MAS ganara las elecciones generales el 18 dude octubre del año pasado.