Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 23 de octubre de 2020
  • Actualizado 23:36

Cancillería: 800 connacionales que hacían vigilia en Chile fueron llevados a albergues y empezaron cuarentena

Frontera Chile - Bolivia. Foto: Ministerio de Gobierno
Frontera Chile - Bolivia. Foto: Ministerio de Gobierno
Cancillería: 800 connacionales que hacían vigilia en Chile fueron llevados a albergues y empezaron cuarentena

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó el sábado que 800 compatriotas bolivianos, que hacían una vigilia frente al Consulado de Bolivia en Santiago de Chile, fueron trasladados a albergues, tienen la alimentación garantizada y comenzaron una cuarentena por el coronavirus.

"Nuestro Cónsul en Santiago de Chile, nos ha informado que 800 compatriotas, en condición de calle, que hacían vigilia frente al Consulado de Bolivia, ahora están durmiendo en albergues, tienen su alimentación asegurada y han iniciado su periodo de cuarentena", señala parte del comunicado emitido por la Cancillería.

En las últimas semanas, los connacionales instalaron carpas en las puertas de dicho consulado, en demanda de que el Gobierno los ayude a retornar al país debido a que no pueden conseguir ingresos ni trabajo por la emergencia sanitaria por el COVID-19.

La cartera de Estado señaló que la medida se consolidó gracias a la gestión del cónsul de Bolivia en Santiago de Chile, Gonzalo Montenegro, quien exigió conseguir albergues, alimentación y atención médica para los ciudadanos.

"Gracias a este esfuerzo, todos nuestros compatriotas están protegidos. Nuestra misión ya no tiene ciudadanos bloqueando sus espacios diplomáticos", indica el documento.

En esa línea, la Cancillería agradeció a las autoridades locales por su apoyo y colaboración en la compleja tarea de organizar, dar protección y abrigo a 800 compatriotas bolivianos.

El 25 de marzo, el Gobierno decretó el cierre total de las fronteras del país para evitar la propagación del coronavirus. No obstante, atendiendo razones humanitarias, desde la primera semana de abril coordinó el regreso de miles de bolivianos por vía terrestre y aérea, principalmente provenientes de Chile.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad