Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 01 de febrero de 2023
  • Actualizado 00:52

Canciller: el fallo de la CIJ sobre el Silala es ‘positivo’ para Bolivia

Entre las conclusiones más importantes, la Corte Internacional de Justicia estableció que Bolivia y Chile tienen derecho al uso “equitativo y razonable” de las aguas del Silala, debido a que son de curso internacional.
 

El canciller Rogelio Mayta luego del fallo de la CIJ. CAPTURA DE VIDEO
El canciller Rogelio Mayta luego del fallo de la CIJ. CAPTURA DE VIDEO
Canciller: el fallo de la CIJ sobre el Silala es ‘positivo’ para Bolivia

El canciller Rogelio Mayta consideró que el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el caso aguas del Silala fue "positiva".

“Las decisiones asumidas por la Corte son positivas. Hay que recordar que Chile planteó la demanda que tenía cinco pretensiones”, dijo el ministro desde la misma CIJ, en La Haya, Países Bajos, en lo que significó su evaluación inicial sobre el tema.

En un acto de más de una hora, la presidenta del tribunal, Joan Donoghue, leyó la sentencia del juicio que Chile instaló contra Bolivia hace seis años, sobre la naturaleza del manantial Silala.

La CIJ dictaminó este jueves en La Haya que el Silala es un río internacional y que tanto Bolivia como Chile tienen derecho a su uso equitativo y razonable.

Luego de un proceso que duró seis años, ambos países conocieron hoy el fallo emitido por la CIJ de La Haya, segundo proceso internacional entre ambos países en la misma corte, luego de la controversia sobre el acceso soberano al mar que fue adverso para el país.

Todas las pretensiones de Chile han sido rechazadas “por no tener sustento jurídico o fáctico, vale decir, pruebas de respaldo”, dijo Mayta en conferencia de prensa.

Entre las conclusiones más importantes, la CIJ estableció que Bolivia y Chile tienen derecho al uso “equitativo y razonable” de las aguas del Silala, debido a que son de curso internacional.

Además, la Corte revindicó el derecho soberano de Bolivia sobre el manantial potosino y que, por eso, también tiene derecho a desmantelar los canales artificiales construidos por una empresa chilena.

“La Corte ha considerado que Bolivia, en función de las propias declaraciones de Chile en el proceso, tiene derecho de desmantelarlas cuando considere oportuno”, dijo Mayta.

El Canciller también destacó la resolución de la Corte en relación al reclamo chileno de que Bolivia incumplió jurisprudencia internacional respecto de la gestión del Silala.

Esta queja “fue rechazada por unanimidad”, recordó.

Dijo además que “la Corte también ha expresado que Chile no tiene derecho adquirido sobre el uso total de las aguas como defendía en su demanda”.

Ha sido importante que en 2018, con base en investigaciones de campo, “se haya verificado que las aguas del Silala se originan en manantiales ubicados en territorio boliviano y que discurren y cruzan la frontera con Chile”, recordó Mayta.

“Ha prevalecido la estrategia boliviana dirigida a que este caso se pueda resolver en base a criterios científicos y al derecho internacional”, insistió.