Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 18 de octubre de 2021
  • Actualizado 20:20

Canciller denuncia que gestión de Macri en Argentina aportó material bélico al gobierno de Áñez

“El gobierno de Mauricio Macri, de la Argentina, en 2019 también aportó con equipamiento, con material, precisamente, para que se pueda reprimir la protesta social para consolidar el gobierno de Jeanine Áñez”, dijo Mayta en una conferencia de prensa.
El canciller Rogelio Mayta en conferencia de prensa. Captura
El canciller Rogelio Mayta en conferencia de prensa. Captura
Canciller denuncia que gestión de Macri en Argentina aportó material bélico al gobierno de Áñez

El canciller Rogelio Mayta denunció este jueves que el gobierno del expresidente de Argentina, Mauricio Macri, aportó material bélico para reprimir las protestas sociales durante los conflictos de 2019 en Bolivia.

El canciller Rogelio Mayta informó que Macri envío 40.000 cartuchos AT12/70 al gobierno Jeanine Áñez. A ellos se suma gases lacrimógenos en spray y granadas de gas.

“El gobierno de Mauricio Macri, de la Argentina, en 2019 también aportó con equipamiento, con material, precisamente, para que se pueda reprimir la protesta social para consolidar el gobierno de Jeanine Áñez”, dijo en una conferencia de prensa.

El hecho se conoció después de que se encontró la misiva en los archivos de la embajada en La Paz, enviada por el entonces comandante general de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Jorge Gonzalo Terceros Lara, donde le agradece al embajador argentino "la colaboración prestada" en el marco del respaldo internacional "debido a la situación conflictiva que vive Bolivia"

A esta denuncia se suma el envío de armas, proyectiles y granadas por parte del gobierno del Ecuador, cuatro días después que asumiera el mando de Bolivia la expresidenta Jeanine Añez.

Una carta del comandante de la Policía ecuatoriana Hernán Carrillo dirigida al entonces agregado de Defensa de la Embajada de Bolivia, José Luis Frías, especifica que Ecuador prestó al gobierno de Añez 5.000 granadas de mano GL-302, 500 granadas de sonido y destello para exteriores, 2.389 proyectiles de largo alcance calibre 37 MM y 560 proyectiles de corto alcance calibre 37 MM.