Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 28 de enero de 2022
  • Actualizado 14:28

Canciller da positivo a COVID por segunda vez tras un año curado

En diciembre de 2020 fue diagnosticado el Ministro de Defensa y en enero de 2021 le siguieron los de Obras Públicas, Salud y el de Relaciones Exteriores tuvo su primer contagio.
Los ministros Rogelio Mayta, Édgar Montaño y Edmundo Novillo y el extitular de la cartera de Salud, Édgar Pozo. ARCHIVO
Los ministros Rogelio Mayta, Édgar Montaño y Edmundo Novillo y el extitular de la cartera de Salud, Édgar Pozo. ARCHIVO
Canciller da positivo a COVID por segunda vez tras un año curado

El ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta, volvió a dar positivo a COVID-19, después de un año de permanecer curado. 

Ayer, mediante un comunicado, se informó que fue diagnosticado positivo en Argentina tras haberse realizado la prueba PCR antes de dejar Buenos Aires para continuar con su agenda internacional.  

“El Canciller fue parte de la XXII Reunión de Ministros y Ministras de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)”, dice el documento en el que también se reporta que está aislado y recibió atención médica “para monitorear su salud”.

Finalmente, a tiempo de agradecer al gobierno de Argentina por sus atenciones a la autoridad boliviana  informaron que su estado de salud es estable y los síntomas que presentan son leves.  

En la página de la Cancillería se publicó, hace tres días, imágenes de su reunión con la colectividad boliviana en la Casa Patria Grande de Argentina y, un día antes, estuvo en la foto oficial de la Celac. En el marco del encuentro, tuvo una cita con su homónimo argentino, Santiago Cafiero, donde compartieron reflexiones y temas de interés entre los dos países.

Por esa razón, Cafiero se encuentra aislado. El presidente Alberto Fernández expresó su preocupación.

Hace un año, el 4 de enero de 2021, Mayta también se contagió durante la segunda ola de la pandemia. Fue el segundo ministro de la gestión de Luis Arce en dar positivo.

El primero fue el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, en diciembre de 2020. En enero de 2021 se reportó el contagio de los ministros de Obras Públicas, Édgar Montaño y de Salud, Édgar Pozo, éste último que presentó su renuncia al cargo para cuidad de su salud.

Apuntes

Médico en línea

El Ministerio de Salud informó que se puso a disposición el Call Center “Tu Médico en Línea” para una atención personalizada en caso de presentar síntomas de la COVID-19 y no tenga la posibilidad de acudir a un centro de salud. La línea gratuita es 800-10-1104 para quienes tienen síntomas como dolor corporal, de cabeza o de ojos, aumento de temperatura, vómitos, diarrea, secreción nasal, decaimiento, ardor de ojos y dolor de garganta.

Proyección

El ministro de Salud, Jeyson Auza, prevé un incremento de casos de la variante Ómicron en Bolivia y pidió extremar medidas de bioseguridad. También atribuyó la escalada de casos a la variante Delta ya que tiene un alto nivel de transmisibilidad. Dijo que las estrategias para combatir al virus son las mismas. 

Varados

Choferes de empresas de transporte que llevan y traen carga de territorio chileno están varados en el lado boliviano de Patacamaya-Tambo Quemado a la espera de la realización de pruebas anticovid. Son más de 1.500 camiones que luchan contra los horarios de atención limitados.

Incertidumbre

El ministro de Salud, Jeyson Auza, afirmó que aún no se puede tomar una definición sobre la modalidad de retorno a clases, que se cumplirá en febrero, ni tampoco sobre la vigencia de la exigencia del carnet de vacunación que rige nuevamente desde el 26 de enero. Dejó en manos del Consejo Estratégico de la Emergencia Sanitaria la decisión para asumir medidas. 

Por otro lado, la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, también dio nuevamente positivo a la COVID-19, según informó en su cuenta de Twitter y otros funcionarios cercanos a la funcionaria también están con la enfermedad.

Copa tuvo su primer contagio a mediados de 2020, cuando ocupaba el cargo de presidenta de la Cámara de Senadores.

Actualmente se encuentra aislada y con el tratamiento médico correspondiente, según Urgente.bo.

La primera autoridad municipal hará teletrabajo para el seguimiento de las acciones en la urbe alteña. Dijo que se encuentra estable. Hace poco menos de dos meses fue operada de emergencia por una hernia y dejó el cargo por 10 días por su baja médica.