Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 14:22

La Canciller cuestiona que autoridades del MAS hayan comprado galpón inservible con sobreprecios de $us 250.000

Puntualmente denunció que dichas instalaciones son oficinas del Consulado de Bolivia en Buenos Aires.

La canciller de Bolivia, Karen Longaric, durante una conferencia de prensa. APG
La canciller de Bolivia, Karen Longaric, durante una conferencia de prensa. APG
La Canciller cuestiona que autoridades del MAS hayan comprado galpón inservible con sobreprecios de $us 250.000

La canciller, Karen Longaric, cuestionó, este sábado, que autoridades del gobierno del MAS hayan adquirido un galpón "inservible" con sobreprecio para que funcionen las oficinas del Consulado de Bolivia en Buenos Aires.

Precisó que el inmueble se compró con un sobreprecio de 250.000 dóalres debido a que se adquirió en 850.000, pero fue valuado por una institución del Gobierno argentino en 600.000. Agregó que el pago de impuestos ascendió a 100.000 dólares, con lo cual este predio tuvo un costo total para el Estado de 950.000.

"Si bien es cierto que en el Gobierno anterior gozaba de un auge económico, el hecho de comprar un inmueble con un sobreprecio de esa magnitud y, además, inservible. Para cualquier efecto, cuestiona la actitud de las anteriores autoridades que realizaron esa compra", afirmó Longaric, en una entrevista con Bolivia Tv.

Ante esto, la autoridad señaló que se hará una revisión de las auditorías y si se constata que hubo un sobreprecio en la compra del inmueble, se tomarán las acciones que correspondan.

En los últimos días, el cónsul general de Bolivia en Buenos Aires, Alberto Pinto, denunció que se adquirió un galpón con sobreprecio, en la anterior gestión gubernamental, para que funcionen las oficinas del consulado en la capital argentina.

El Cónsul afirmó que la compra del inmueble fue autorizada por el excanciller Diego Pary y el exviceministro de Gestión Institucional y Asuntos Consulares, Raúl Castro.

Asimismo, el diplomático observó que no se puede ocupar la infraestructura debido a que se requieren hacer refacciones.

En ese marco, Pinto reveló también que el excónsul general, Ademar Valda, quien asumió funciones en el Gobierno del MAS, hizo una cotización, mediante un grupo de arquitectos, para refaccionar el lugar por un costo de 514.000 dólares.

El Cónsul explicó que en la planta baja no se pueden abrir ventanas, porque las paredes son de hormigón armado y a su alrededor hay casas, por lo que no entiende las razones por las que se adquirió esa infraestructura.

Al respecto, la Canciller indicó que le informaron que no se podrá vender el inmueble porque es "inservible" o se podría hacerlo a un precio inferior al adquirido.