Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de agosto de 2022
  • Actualizado 19:45

Campesinos de Santa Cruz declaran cuarto intermedio en movilizaciones; esperan reunión con el presidente Arce

TOMADA DE ERBOL
TOMADA DE ERBOL
Campesinos de Santa Cruz declaran cuarto intermedio en movilizaciones; esperan reunión con el presidente Arce

La Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz “Apiaguaiki Tüpa” declaró un cuarto intermedio en las movilizaciones y ante el compromiso del Gobierno de instalar mesas de trabajo con la participación del presidente Luis Arce el 12 de agosto.

El acuerdo fue arribado luego de una reunión entre el viceministro de Tierras, Ramiro Guerrero, y otras autoridades del Ejecutivo con representantes del sector que demanda la modificación del Decreto Supremo 29215 de reglamentación de la Ley del Instituto Nacional De Reforma Agraria (INRA).

El encuentro se instaló este jueves desde horas de la mañana y concluyó la madrugada de este viernes donde se analizó el pliego de demandas relacionado la titulación de tierras.

El viceministro Guerrero informó que el primer mandatario “escuchará las peticiones” en instalaciones del exConaltid en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, en ese encuentro, deben asistir 15 delegados de la federación de campesinos del departamento cruceño.

“Valoramos el nivel de madurez, de amplitud de los hermanos dirigentes y más aún, en este mes patrio, en vísperas de nuestra fiesta patria, creo que llegamos a este acuerdo donde el Gobierno siempre mostrado una predisposición una amplitud y se van a reunir el próximo viernes con el presidente de Estado”, afirmó.

De acuerdo con un acta de reunión de emergencia de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz “Apiaguaiki Tüpa” se advirtió que, en caso de no instalarse las mesas de trabajo, con la presencia de Arce “se retomarán y/o reiniciarán las medidas de hecho, con bloqueo indefinido de carreteras a partir del 13 agosto”.

Pese al acuerdo alcanzado, el secretario ejecutivo de ese sector, Franklin Vargas, informó que en las mesas de trabajo se debe analizar la destitución “inmediata” del director nacional de INRA, Eulogio Núñez, y del director departamental del INRA Santa Cruz, Adalberto Rojas.

Los campesinos de Santa Cruz llegaron a La Paz luego de haber emprendido una marcha de 29 días desde el municipio de Pailón.