Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 24 de octubre de 2021
  • Actualizado 21:21

Ponchos Rojos, interculturales y campesinos, dispuestos a enfrentarse con "la derecha"

María Eugenia Choque, representante de las Mujeres Interculturales, manifestó: “Si nos tenemos que enfrentar con los cívicos por defender nuestro Gobierno, nos vamos a enfrentar”.
Ponchos rojos, movilizados. Archivo
Ponchos rojos, movilizados. Archivo
Ponchos Rojos, interculturales y campesinos, dispuestos a enfrentarse con "la derecha"

Tres sectores sociales que son parte del Pacto de Unidad anunciaron esta jornada que están dispuestos a enfrentarse con tal de defender al gobierno del presidente Luis Arce. Rechazan las medidas que cívicos anunciaron para el 10 de octubre, Día de la Democracia.

Ayer, la autodenominada "Cumbre por la Democracia y la Libertad" definió siete determinaciones. Una de ellas es la de "frenar la persecución política" contra autoridades electas, gobernadores y alcaldes. Y,  otra, es la realización de dos movilizaciones en defensa de la democracia y un paro nacional cívico y ciudadano para el 11 de octubre.

Para el ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Eber Rojas, eso no es más que una afrenta al gobierno y es por ello que el sector se declaró en emergencia y advirtió que si los cívicos quieren guerra civil, ellos están dispuestos a dar hasta sus vidas.

“Si quieren declarar guerra civil, que declaren, que digan de una vez, nosotros vamos a defender, vamos a enfrentarlo, no con las armas que ellos han traído de otros países, con nuestras armas propias que tenemos: los chicotes, las monteras, las huaracas, vamos a defendernos como Tupac Katari”, aseguró el dirigente en conferencia de prensa.

“La CSUTCB va a estar hasta las últimas, va a derramar sangre”, argumentó. Según Rojas, no son las organizaciones las que estarían provocando, sino los cívicos.

“No vamos a permitir ningún para cívico para el 11 de octubre y vamos a estar a la expectativa de lo que hace la derecha (oposición). Haremos respetar al presidente Lucho (Luis) Arce y a nuestro hermano vicepresidente, el jilata David Choquehuanca. Nos enfrentaremos con la derecha”, sentenció el ejecutivo de la Confederación Sindical de Trabajadores Campesinos de Bolivia en declaraciones al portal Urgente.bo.

La posición del ejecutivo del sector es compartida también por los Ponchos Rojos. Nicanor Challuca, Secretario de Organización, indicó que ese sector apoya las decisiones de la CSUTCB.

 “Tenemos derecho a defender este proceso de cambio y al Presidente (Luis Arce). Como estamos afiliados a la CSUTCB, apoyaremos  las decisiones que tome la cabeza”, dijo.

En criterio del dirigente, los cívicos de Santa Cruz, Cochabamba y Potosí conspiran contra el Ejecutivo para dañar la imagen de Arce. Anunció una marcha desde Warisata a la ciudad de La Paz. La hora y la fecha serán definidas en los siguientes días.

“Estamos en emergencia. Defenderemos a nuestro Gobierno y vamos a salir a en una marcha desde el Cuartel General en Calachaca, que está en Warisata, a La Paz”, advirtió.

María Eugenia Choque, representante de las Mujeres Interculturales, manifestó: “Si nos tenemos que enfrentar con los cívicos por defender nuestro Gobierno, nos vamos a enfrentar”.

“Debemos defender nuestra democracia. No ha sido fácil recuperarla después del golpe de Estado. Respaldamos las determinaciones del Pacto de Unidad”, agregó.