Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 25 de febrero de 2024
  • Actualizado 01:29

Campesinos de Codemac tampoco irán a Congreso de Evo; le brindan su apoyo a Arce

Antes, la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia (Csciob) confirmó que no será parte del encuentro convocado por la facción radical del MAS.

El ejecutivo de Codemac La Paz, Ángel Nina, comparte la posición de los campesinos respecto al Congreso "evista". ABI
Campesinos de Codemac tampoco irán a Congreso de Evo; le brindan su apoyo a Arce

Otra organización decide apartarse y no asistir al Congreso de los "evistas". Esta vez, el Consejo Departamental Originario de Markas y Ayllus del Chuquiago Marca (Codemac) La Paz afirmó hoy que no participará del encuentro en Lauca Ñ, Cochabamba.

Además, ratificó su respaldo al Gobierno del presidente Luis Arce.

“Como Codemac La Paz no asistiremos al Congreso de Lauca Ñ. Como organizaciones sociales nos sentimos discriminadas y no tomadas en cuenta en el Instrumento Político”, dijo el ejecutivo departamental del Codemac, Ángel Nina.

Informó que el lunes, a la par del ampliado de emergencia convocado por el Pacto de Unidad, los nueve suyus que conforman el Codemac Departamental de La Paz instalaron “un consejo de consejos” para analizar y debatir la coyuntura actual que vive el país.

“El consejo emitió un pronunciamiento de apoyo y respaldo al Gobierno del presidente Luis Arce y del vicepresidente David Choquehuanca”, mencionó Nina.

Asimismo, reprochó toda forma de "desestabilización externa e interna" contra el Gobierno, sea por intereses personales o políticos.

Como tercer punto, el Codemac La Paz instruyó no participar del Congreso del MAS que se llevará a cabo en la localidad de Lauca Ñ, Cochabamba, al declararlo discriminatorio.

Organizaciones sociales del Pacto de Unidad resolvieron el lunes desconocer ese encuentro convocado por el expresidente Evo Morales y asumir acciones para hacer respetar “los derechos de las organizaciones sociales fundadoras del instrumento político”.

Además, convocó a la “gran marcha y cabildo” para el 17 de octubre en El Alto, "en defensa de la democracia, del MAS y del proceso de cambio".

"TRILLIZAS" TAMBIÉN SE DESMARCAN

La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia (Csciob) y las Bartolinas ya anticiparon que no asistirán al Congreso de los "radicales", entre otras organizaciones.