Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 07 de diciembre de 2019
  • Actualizado 23:03

Afines al MAS bloquean Samaipata y advierten con ir hasta Santa Cruz

Imagen referencial. Bloqueo en Bulo Bulo, carretera nueva a Santa Cruz. Foto: RKC
Imagen referencial. Bloqueo en Bulo Bulo, carretera nueva a Santa Cruz. Foto: RKC
Afines al MAS bloquean Samaipata y advierten con ir hasta Santa Cruz

A dos días del anuncio del presidente Evo Morales sobre el cerco de a las ciudades por organizaciones sociales, un grupo de campesinos afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) inició un bloqueo en Samaipata, Santa Cruz, para obligar a los cívicos de ese departamento a levantar el paro cívico indefinido. Este se suma a los ya instalados en otros puntos del departamento.

El bloqueo se instaló en la carretera antigua entre Santa Cruz y Cochabamba. El secretario general de la Federación Campesinos de los Valles, Juliano Gutiérrez, aseguró que en caso de que en los próximos días no se levantan los bloqueos en las ciudades y el paro indefinido, en respeto al voto, los campesinos avanzarán hasta la capital.

"Por eso hoy, desde este lugar, convocamos orgánicamente caso contrario, ellos (los cívicos) no suspenden sus medidas nosotros avanzaremos hasta la ciudad orgánicamente con nuestro ente matriz de los cuatro puntos cardinales del departamento de Santa Cruz", dijo el secretario general de la Federación Campesinos de los Valles, Juliano Gutiérrez, según un reporte de radio Fides.

El dirigente aseguró que los campesinos "siempre" defenderán al presidente Evo Morales y a los 13 pilares de la Agenda Patriótica 2025.

Este bloqueo responde a la resolución de la Confederación de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), que determinó, el domingo, cercar las ciudades que cumplen el paro indefinido en defensa del voto y denuncian un fraude electoral.

En ese sentido este corte de ruta se suma a otros que fueron instalados en las carreteras de Santa Cruz, por ejemplo, en el puente de Yapacaní, en la carretera que une ese departamento con Cochabamba.

Además, según el diario El País, dos puntos de bloqueo están instalados en Yacuiba y Villamontes, municipios fronterizos con Argentina y Paraguay.