Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 16:35

Campañas navideñas en tiempos de pandemia, muchos niños tienen la ilusión de recibir un regalo

El excarro de fuego recordó con tristeza que la campaña haya cerrado su ciclo en 2013, sin embargo, centenares de voluntarios promueven en sus barrios similares actividades, aunque de menor magnitud.
Una vista del desfile navideño organizado por la Alcaldía de El Alto en 2019. Archivo
Una vista del desfile navideño organizado por la Alcaldía de El Alto en 2019. Archivo
Campañas navideñas en tiempos de pandemia, muchos niños tienen la ilusión de recibir un regalo

La venta de panetones en las calles y algunos negocios con luces de colores dan cuenta que ya se vive la época de Navidad en la sede de gobierno, aunque el pensamiento de la ciudadanía está ocupado en cómo generar recursos para las fiestas de fin de año, tomando en cuenta que muchos artículos suben de precio por estas fechas.

Al colorido de la Navidad se suman las buenas acciones como las campañas navideñas que incluyen chocolatada para niños de escasos recursos, en la mayoría de los casos, sin embargo, la pandemia del COVID-19 obligará a modificarlas y en eso vienen trabajando algunos promotores de estas buenas acciones.

El representante de la Iglesia Cuerpo de Cristo Gregorio Condori informó que preparan los regalos para la campaña “por la sonrisa del niño alteño”.

Grupos de voluntarios están en las calles para recaudando recursos destinados a la compra de juguetes, la campaña del padre Sebastián Obermaier denominada “por la sonrisa del niño alteño”, es la más reconocida y esperada en la urbe alteña, los vecinos recuerdan con cariño al párroco de Villa Adela que salía personalmente a recolectar ayuda y el día de la entrega bendecía de una manera peculiar a los asistentes.

Los carros de fuego en la memoria de los paceños

En un recorrido por el conocido Mercado Lanza (Merlan) de la ciudad de La Paz, donde en años anteriores los populares “carros de fuego”, de la campaña “por la sonrisa de un niño”, del Grupo Fides asistían para recaudar dinero para la compra de juguetes, las comerciantes  recordaron que esa acción se convirtió en una costumbre, pero lamentablemente llegó a su fin.

Irene Maldonado comerciante de comida recuerda que los niños y jóvenes recorrían el mercado con la consigna “una monedita, mejor billetito”, “era lindo verles llegar cantando y bailando”, recuerda.

Por su parte, Carlos Nogales conocido como “Machado”, contó que desde niño formó parte de los voluntarios de los “carros de fuego”, junto a sus compañeros de colegio esperaban con ansias la llegada de la temporada navideña para sumarse a la campaña y conseguir la sonrisa de miles de niños.

Recordó que días antes de la entrega de juguetes, a la terminal de buses de La Paz llegaban centenares de niños junto a sus padres desde diferentes regiones del país. Los voluntarios al ver esa situación redoblaban esfuerzos para no dejar que un niño se vaya sin su regalo.

“Lo que más extraño de la campaña es la interacción con la gente, con los carros, el trabajo día a día y el fruto final que era la entrega y ver las miles de sonrisas en los escenarios donde repartíamos los juguetes”, dijo Nogales.

El ex carro de fuego recordó con tristeza que la campaña haya cerrado su ciclo en 2013, sin embargo, centenares de voluntarios llevan un pedazo de la campaña en sus vidas y promueven en sus barrios similares actividades, aunque de menor magnitud, recuerda también al periodista Nicolás Zanabria quien era considerado el “carro de fuego mayor”, quien después de 30 años de trabajo cerró su ciclo en radio Fides hace algunos meses.

Por unos zapatitos

En la gestión 2019 a iniciativa del concejal alteño Javier Tarqui nació la campaña solidaria “por unos zapatitos”, que tenía el objetivo de recaudar de las personas de a pie y también de instituciones particulares, recursos para la adquisición de calzados para niños lustrabotas y de escasos recursos.

En su primer año la campaña logró entrega 5.000 pares de calzados dijo Tarqui, empero, este año la realización de la misma es incierta toda vez que por la pandemia no fue un año productivo para quienes lograron la gestión pasada hacer realidad esa acción, sin embargo, nada está descartado y un milagro navideño podría llenar de alegría a muchos niños.

Voluntarios del GACIP

Quienes se fueron preparando durante todo el año recolectando ropa, alimentos y juguetes, son los niños y jóvenes voluntarios del Grupo de Apoyo Civil a la Policía (GACIP) que regalará a los niños de diferentes barrios, espectáculos de payasos, magia, canes amaestrados y la infaltable chocolatada, adelantó Franz Luna, uno de los oficiales promotores de esta acción, quien como en años anteriores se disfrazará de payasito para compartir con los niños.