Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 23 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:19

Nuevo Procurador: 'evistas' sospechan 'renuncia obligada' de Chávez y alertan; arcistas aplauden

El bloque “radical” asegura que César Siles “tiene oscuras intenciones” y buscaría "perjudicar a Evo Morales".

 

El ala "evista" del MAS (DER) cuestiona la designación del nuevo procurador general del Estado, César Siles. COMPOSICIÓN OPINIÓN
El ala "evista" del MAS (DER) cuestiona la designación del nuevo procurador general del Estado, César Siles. COMPOSICIÓN OPINIÓN
Nuevo Procurador: 'evistas' sospechan 'renuncia obligada' de Chávez y alertan; arcistas aplauden

A pocas horas de la designación del nuevo procurador general del Estado, César Siles, en sustitución de Wilfredo Chávez, el diputado "evista" del Movimiento Al Socialismo (MAS) Gualberto Arispe informó que el ahora exfuncionario estatal habría sido “obligado a renunciar”.

“Están identificando (evistas), creo, todos los días, y todavía en este tema nos han indicado que se ha obligado a que renuncie Wilfredo Chávez. Es una información extraoficial que tenemos, vamos a corroborar en las horas siguientes que vienen o durante la jornada, si eso es oficial”, señaló Arispe, quien salió al frente arropado por un grupo de parlamentarios del MAS.  

En referencia a Siles, el bloque “radical” asegura que “los antecedentes de este señor no son nada buenos”. Esto, debido a que, en el pasado, la inhabilitación de Evo Morales a senador por Cochabamba “fue orquestada”, según los "evistas", por el actual Procurador.

Con esos argumentos, el bloque asegura que Siles “tiene oscuras intenciones” y busca perjudicar a Evo.

Arispe señaló que están “muy cansados” y contienen a las bases para no reaccionar.

Tras ello señaló: “Cuidado que César Siles e incluso el Presidente, el Gobierno de Lucho Arce, puedan irse antes porque semejantes barbaridades el pueblo no va a tolerar (…). No hurguen el hormiguero”, alertó Arispe.  

OBJECIÓN, POR DOS TERCIOS

Citando el artículo 230 de la Constitución Política del Estado (CPE), Arispe informó que analizan objetar la designación de Siles, a través de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), ente que con dos tercios de votos podría revertir el nombramiento, “porque no es de confianza de los militantes del MAS”.

“Vamos a verlo, vamos a analizar esta situación. Nosotros tenemos por mandato constitucional esta posibilidad de objetar dentro del plazo de los 60 días”, indicó Arispe.

CHÁVEZ, EN REDES

Tras la posesión de Siles, Chávez se manifestó en su página de Facebook. Sin embargo, no se refirió al tema.

Por el contrario, en esta se pronunció sobre el caso de pederastia del sacerdote español Alfonso “Pica” Pedrajas, cuestionó al parlamento por frenar proyectos y llamó “indolente” al sistema judicial boliviano.

“Hace cuatro meses conoció el diario del cura pederasta Pedrajas, enviado por la Compañía de Jesús, conociendo sus antecedentes. La investigación se detuvo ante la indignación general. Un parlamento que frena el proyecto de ley que propone. Un sistema judicial indolente ¿Tiemblan ante una entidad milenariamente corrupta? ¿Hasta cuándo?”, escribió.

REACCIONES

Las repercusiones sobre el alejamiento de Chávez llegaron desde varios frentes. Al respecto, el asambleísta por Cochabamba Sergio de la Zerda indicó que el “error” del ahora exprocurador y abogado de Morales fue “hacer bien su trabajo y ser evista”.

“El ‘error’ de Wilfredo Chávez fue hacer bien su trabajo y afectar intereses particulares, es decir, ser ‘evista’ a plenitud. Mientras el Gobierno lo destituye, alejándose cada vez más del MAS - IPSP, mantiene a acusados ​​de corrupción, ministros de derecha y ‘ambientalistas’ que dicen que ‘el mercurio no hace daño’, escribió en sus redes sociales.

Desde el ala “arcista” del MAS, el diputado Rolando Cuéllar aplaudió la nueva designación y aseguró que con este cambio serán subsanados todos los errores de la pasada gestión.  

“Aplaudimos ese cambio que han hecho nuestro presidente Luis Arce y nuestro vicepresidente David Choquehuanca. No se veía mucho trabajo del anterior procurador Wilfredo Chávez. Con este cambio se va a acelerar la Justicia (…). Este cambio ha sido muy contundente, se va a subsanar todos los errores de la anterior gestión, porque realmente no se ha trabajado, no ha hecho nada”, indicó Cuéllar.