Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 22 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:02

Abogado de Camacho presenta ‘cámara’; Régimen Penitenciario niega y califica denuncia como "tramoya"

El Director de Régimen Penitenciario negó que haya existido el dispositivo y calificó la denuncia como “tramoya”.

El abogado de Luis Fernando Camacho muestra la cámara que presuntamente se encontraba en su celda. COMPOSICIÓN OPINIÓN
El abogado de Luis Fernando Camacho muestra la cámara que presuntamente se encontraba en su celda. COMPOSICIÓN OPINIÓN
Abogado de Camacho presenta ‘cámara’; Régimen Penitenciario niega y califica denuncia como "tramoya"

Con una pequeña cámara como evidencia entre sus manos, Martín Camacho, uno de los abogados del Gobernador Luis Fernando Camacho denunció hoy viernes que el opositor cruceño fue víctima de la vulneración a sus derechos a la intimidad y defensa.

El jurista que logró sacar la cámara del penal de máxima seguridad en su bolsillo, la mostró a los medios de comunicación en afueras del penal de máxima seguridad. Allí informó que se trataría de un equipo “profesional”. Detalló que la misma era alimentada por energía, tenía corriente y, aparentemente, transmitía señal.

“Esta cámara era alimentada por energía, no es recargable, tenía corriente. El cable ha quedado colgando, hay la fotografía. Muchos de los policías del centro penitenciario han tomado la fotografía y, aparentemente, transmitía o tenía algún tipo de conector que hacía una transmisión porque dice que tiene un cable larguísimo que sale por afuera del penal”, indicó el abogado.

Añadió que, al momento, se desconoce quién tiene las imágenes de la cámara, la cual presumiblemente, tiene micrófonos. A ello se suma que la celda de Camacho, “extrañamente tiene dos antenas, dos platillos”.

“La única intensión que tenían era vulnerar su derecho a la intimidad, vulnerar su derecho a la defensa. Ahora entendemos, la defensa, como es que las autoridades jurisdiccionales sabían todo lo que íbamos hacer antes de que presentemos los memoriales, antes de que presentemos las acciones constitucionales”, informó.

TRASLADO

Tras conocer la denuncia, Camacho y su esposa Fátima Jordán, quien lo acompaña en el penal, fueron trasladados ayer a las 23:00 a la posta del recinto penitenciario. “Lo hay hecho trasladar con sus cosas a las 23:00 para que no pueda encontrar o no pueda seguir buscando las cámaras”, señaló el jurista.

DENUNCIA FAMILIAR

Horas antes, y a través de un comunicado, la familia de Camacho, indicó que el gobernador tenía en su posesión la cámara “espía” que supuestamente encontró en su celda de Chonchocoro.

Sin embargo, el opositor cruceño no quería entregarla a la Policía. Por el contrario, pedía la presencia de organismos de Derechos Humanos y la prensa independiente para la verificación.

ACCIONES

Ante el hallazgo, el abogado de Camacho anunció que entregará la cámara como evidencia para probar la vulneración de la cual es victima su defendido.  

Además, iniciarán una acción por violencia contra la mujer, en el marco de la Ley 348, por el “abuso y vejación que ha sufrido la señora Fátima, al haber estado filmada en su intimidad”.  

“Camacho está indignado. Su mujer está indignada, está preocupada, esta destruida. No sabemos qué van hacer con estas imágenes. No sabemos quién tiene estas imágenes”, dijo, tras aclarar que nadie asumió la responsabilidad de los hechos.

El abogado defensor denunció que la cámara fue instalada por “gente” del director departamental de Régimen Penitenciario de La Paz, Franz Laura, quien habría “amenazado” a Camacho.  

“UNA TRAMOYA”  

Minutos más tarde a la denuncia presentada por la defensa legal de Camacho, la Dirección General de Régimen Penitenciario negó la instalación de una cámara al interior de la celda de Camacho, a través de un comunicado difundido por las redes sociales.

Sin embargo, tras las denuncias, “iniciarán las instalaciones” para dar con las personas que “supuestamente” introdujeron la cámara para armar lo que catalogaron como una “tramoya”.

Desde la Dirección General de Régimen Penitenciario también denunciaron que Camacho “dañó” la infraestructura de la celda donde guarda detención preventiva. Acusó al gobernador cruceño de generar información falsa, con el objetivo de “victimizarse” y desprestigiar a la institución.

Sobre su traslado a otra área, indicó que, con el objetivo de precautelar su salud, además de “sanidad y monitoreo”, Camacho fue enviado al área de sanidad.