Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de octubre de 2021
  • Actualizado 16:34

Cámara de Diputados ya trata el juicio de responsabilidades contra Áñez

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, reveló que la solicitud fue entregada por el Ministerio de Justicia.

La expresidenta interina Jeanine Áñez, durante un mensaje a televisivo al país junto a líderes políticos. MC
La expresidenta interina Jeanine Áñez, durante un mensaje a televisivo al país junto a líderes políticos. MC
Cámara de Diputados ya trata el juicio de responsabilidades contra Áñez

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, reveló este viernes que recibieron petición de inicio de juicio de responsabilidades contra la expresidenta, Jeanine Áñez. La solicitud fue enviada por el Ministro de Justicia y ya se encuentra en la comisión de Constitución.

“El Ministerio de Justicia nos ha derivado a la Cámara Baja, inmediatamente nosotros hemos derivado a la comisión de Constitución, en este momento se está trabajando en los comités, esperamos que la semana que viene nos presenten los resultados de todo ese trabajo”, declaró el presidente de los diputados cuando le consultaron sobre el estado del juicio de responsabilidades contra la exmandataria, según reflejó El Deber.

El 29 de octubre, la mayoría del Movimiento Al Socialismo, MAS, en la Asamblea aprobó el informe de la Comisión de Constitución en el que recomiendan el inicio de un juicio de responsabilidades en contra de Áñez, este informe debía pasar a la Contraloría General del Estado (CGE), la Procuraduría General del Estado (PGE) y la Fiscalía General del Estado.

Pero hoy, en Cochabamba, el presidente de la Cámara de Diputados, reveló que fue el Ministerio de Justicia que presentó la petición y por esa razón se derivó ese documento a la comisión de Constitución.

De acuerdo a Página Siete, Mamani no quiso adelantar más detalles de cómo se encarará el proceso a la exmandataria. “Sobre la base del informe, vamos a decidir armar una comisión (segunda) y en función a eso podrá trabajar lo que corresponde”, se limitó a indicar el presidente de Diputados.

Añadió a los periodistas. “Nosotros vamos a activar siempre hemos dicho en el marco del respeto de los órganos de la justicia y estamos en ese trabajo. Esperamos que la próxima semana tengamos algunas novedades”.

Según el mismo medio, Mamani aguarda que Añez, no salga del país como hicieron algunas exautoridades del último gobierno. “Después de cometer cualquier acto irregularidad en nuestro país fugan. Esperemos que en este caso (de Añez) eso no pase”.

La pasada semana, la exmandataria reafirmó en una carta dirigida al presidente Luis Arce Catacora que no saldrá del país.

“Sinceramente, creo que usted (Arce) no está enterado de esta situación. Porque siendo usted un hombre de criterio, lo más probable es que usted hubiera preferido que la Policía Boliviana se dedique a la seguridad ciudadana y no a perseguir o acosar a la gente que piensa distinto a usted y a su gobierno”, aseveró para después insistir en que seguirá en Bolivia.