Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de agosto de 2022
  • Actualizado 19:59

Camacho vs Fernández: a días del paro, se lanzan "comprado, "hicieron 0" y "me dieron palo"

El Gobernador le dijo al Alcalde que ha sido "comprado por el MAS". Este último acusó a la Gobernación de "no haber hecho nada" más que un cronograma para el censo. 
Del lado izquierdo, el gobernador Luis Fernando Camacho. Del derecho, el alcalde Jhonny Fernández.
Del lado izquierdo, el gobernador Luis Fernando Camacho. Del derecho, el alcalde Jhonny Fernández.
Camacho vs Fernández: a días del paro, se lanzan "comprado, "hicieron 0" y "me dieron palo"

Las máximas autoridades de Santa Cruz, el gobernador Luis Fernando Camacho, y el alcalde de la capital, Jhonny Fernández, se enfrascan en diferencias y polarizan sus posiciones. Todo, en torno al censo, previsto por el Gobierno para 2024 y exigido, en cambio, para 2023, por parte de organizaciones del oriente.

Este viernes, la situación se caldeó aún más entre ambos actores políticos. Camacho, en medio de una conferencia de prensa para ratificar el paro de 48 horas para el 8 y 9 de este mes en demanda de la encuesta para el siguiente año, acusó al Burgomaestre de haber sido "comprado" por el partido oficialista. El exlíder cívico entiende que Fernández se "alineó" con el Movimiento Al Socialismo (MAS).

" Lamentablemente, el Alcalde ha entrado al peor de los escenarios, que es haber sido comprado por el Movimiento Al Socialismo", lanzó Camacho.

Más tarde, durante un encuentro llamado "Planificación participativa, distritos municipales", Jhonny Fernández evidenció su desacuerdo con la posición de la Gobernación en cuanto al censo. Reprochó que esa entidad departamental no haya avanzado más que en un "cronograma".

"Claro, lo único que hacen es criticarlo al Alcalde, ¿qué hizo (la Gobernación) por el censo? Cero. Acaso no ha dicho que recién van a comenzar a hacer una ley? Entonces se aplazaron".

Mencionó que en diferentes ocasiones tuvo la intención de debatir con quienes hacen parte de Creemos y Comunidad Ciudadana, pero que recibió, según sus palabras, "palo".

"¿Cuándo me quisieron escuchar? Nunca, porque estaban concejales, diputados y senadores de Creemos y Comunidad Ciudadana. Fueron a darme palo, a ofenderme, nada más. Yo quería debatir con ellos ¿Qué hicieron? Cero. No tienen nada. Lo único que han hecho es un cronograma", acusó la máxima autoridad de la capital cruceña.

Mientras tanto, asoma un paro, con bloqueos y cierre de fronteras locales en el oriente, medida dispuesta por la Comisión Interinstitucional por el Censo, que no está conforme con que la encuesta nacional se concrete en 2024.