Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 26 de febrero de 2024
  • Actualizado 21:15

Camacho volverá a su tierra tras 15 meses; su exasesor cree que asumirá durante audiencias

Luis Fernando Camacho, en audiencia virtual./ CAPTURA VIDEO
Luis Fernando Camacho, en audiencia virtual./ CAPTURA VIDEO
Camacho volverá a su tierra tras 15 meses; su exasesor cree que asumirá durante audiencias

Dejó Santa Cruz en diciembre de 2022 y volverá a su tierra en marzo de 2024. Deberán pasar alrededor de 15 meses para que Luis Fernando Camacho regrese a su tierra.

Se conoció que el exlíder cívico será trasladado a la cárcel de Palmasola el mes que viene para enfrentar el caso denominado “Decretazo” por la supuesta designación irregular del cargo de gobernador en 2022.

“El inicio del juicio es para el 11 de marzo a la 13:30. Esta audiencia deberá ser presencial en el Tribunal Departamental de Justicia de la ciudad de Santa Cruz”, informó Martín Camacho, abogado del gobernador cruceño electo. 

Además, el exasesor Efraín Suárez asegura que Camacho tendrá que asumir el cargo de gobernador al llegar a la ciudad mientras se desarrollan las audiencias del juicio. 

“El gobernador, al estar en Santa Cruz, debe asumir el cargo que tiene. Nosotros estamos esperando que esta situación se concrete tal como lo ha mencionado”, comentó Suárez. 

CON ESCOLTAS El documento, asimismo, agrega que el traslado de Camacho debe ser "con escoltas de seguridad necesarias, bajo responsabilidad (de Régimen Penitenciario)”.

Camacho se encuentra en Chonchocoro, en el departamento de La Paz, por el caso “Golpe de Estado I”.

En la causa “Decretazo”, Camacho es investigado por la emisión del Decreto 373 (de marzo de 2022, cuando viajó a Brasil) que delegaba sus funciones al secretario de Gestión Institucional, Miguel Navarro, y no al vicegobernador (ahora gobernador en ejercicio) Mario Aguilera, como lo establece el Estatuto Autonómico de Santa Cruz.

Este decreto, cuestionado y calificado como “irregular”, fue publicado y luego inmediatamente eliminado de la Gaceta Departamental Oficial.

Se aguarda conocer qué día será llevado el exlíder cívico a tierras orientales.