Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 21 de abril de 2024
  • Actualizado 00:45

Camacho va por Huarachi: defensa pide que el de la COB explique por qué sugirió renuncia de Evo

En dicho sentido, la defensa legal del líder de Creemos exige que el Ministerio Público convoque a declarar al dirigente.
Juan Carlos Huarachi, secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COB)./ APG
Juan Carlos Huarachi, secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB). APG
Camacho va por Huarachi: defensa pide que el de la COB explique por qué sugirió renuncia de Evo

La defensa de Luis Fernando Camacho pide que el ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, sea convocado por el Ministerio Público para que declare sobre lo sucedido en 2019.

El 10 de noviembre de 2019, el dirigente sugirió la renuncia de Evo Morales para "pacificar en el país", en medio del conflicto postelectoral y las denuncias de fraude. Después, minimizó este hecho bajo el argumento de que no lo hizo por escrito.

El abogado Martín Camacho, que defiende al gobernador cruceño, indico que Huarachi debe explicar ante la Fiscalía cuál fue su participación cuando le pidió a Morales que diera un paso al costado.

Señaló que, así como los excomadantes Williams Kaliman y Yuri Calderón están imputados por haber sugerido la renuncia de Evo, también debería estar procesado Huarachi.

Recordó que también se ha pedido la declaración de Evo, Álvaro García Linera y Carlos Romero.

Según el abogado, la Fiscalía aceptó tomar estas declaraciones y debe remitir los oficios y requerimientos para tener las direcciones de estas personas y así poder citarlas.

En este caso se investigan los hechos que derivaron en la renuncia de Evo Morales en 2019. El gobernador Camacho, la expresidenta Jeanine Áñez, exjefes militares y dos exministros están detenidos por este proceso.