Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 26 de noviembre de 2022
  • Actualizado 12:08

Camacho quiere “exportar” su modelo económico a las regiones y sugiere al Gobierno que le “copie”

En la jornada en que el oriente recuerda sus 212 años de gesta libertaria, el excívico pidió ponerle “freno” al centralismo, que entiende como “asfixiante”. Además, invitó a asistir al Cabildo por el Censo del 30 de este mes.
Luis Fernando Camacho, Gobernador de Santa Cruz, durante los actos protocolares./ RRSS
Luis Fernando Camacho, Gobernador de Santa Cruz, durante los actos protocolares./ RRSS
Camacho quiere “exportar” su modelo económico a las regiones y sugiere al Gobierno que le “copie”

En lo que fue un discurso que duró pocos minutos, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, volvió a rechazar el centralismo y calificó al departamento del oriente como una “colonia” dentro de Bolivia.

Además, el exícivico le pidió al Gobierno que “copie” el modelo productivo que lleva adelante en la región.

“212 años y este pueblo sigue luchando. Y es que muchas veces los cruceños sentimos que pasamos de ser una colonia extranjera a ser una colonia en nuestro propio país. Eso hace el centralismo con las regiones. No las trata como iguales, sino como tierras a dominar. Con ello no quiero ser pesimista en esta fiesta porque hay mucho para sentirnos orgullosos”, comenzó diciendo, ante la mirada de los presentes.

“Aún queda mucho camino por delante, porque aún nos persigue, aún nos avasallan y trafican con nuestras tierras, aún persisten en imponernos un modelo económico y político que no funciona, en vez de trabajar y poder copiar lo que hacemos con nuestro modelo productivo cruceño. Aún el centralismo aglutina el poder político nacional y administra todos los recursos, recursos que generamos desde las regiones”, continuó.

Validó tres “retos”: seguir “creciendo pese al freno” del centralismo, “continuar luchando por reivindicaciones democráticas como el censo, un nuevo pacto fiscal y una distribución justa de las tierras”. Por último, “buscar alianzas estratégicas con otras regiones para llevar su modelo de desarrollo a toda Bolivia”, que Camacho considera “exitoso”.

Con la aplicación de -según él- esa fórmula, Camacho cree que será posible erradicar el centralismo y “reemplazarlo por un nuevo modelo de estado federal”.

Invitó a todos a ser parte, el 30 del mes en curso, del llamado Cabildo por el Censo, encuentro que ha pactado la Asamblea de la Cruceñidad.