Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 22 de octubre de 2020
  • Actualizado 16:41

“CREEMOS” REÚNE A ADN, UCS Y PDC PARA POSTULAR AL BINOMIO

Camacho y Pumari pasan apuros en La Paz tras consolidar alianza

Los exlíderes cívicos recibieron insultos y les lanzaron objetos cuando se dirigían a la Feria de Alasita. Agrupaciones políticas nacionales y departamentales les brindaron su apoyo. 
El exlíder cívico cruceño Luis Fernando Camacho, rodeado de personas.   CAPTURA
El exlíder cívico cruceño Luis Fernando Camacho, rodeado de personas. CAPTURA
Camacho y Pumari pasan apuros en La Paz tras consolidar alianza

Acción Democrática Nacionalista (ADN), Unidad Cívica Solidaridad (UCS) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC) formaron la alianza "Creemos" para postular al binomio conformado por Luis Fernando Camacho y Marco Pumari en las elecciones del próximo 3 de mayo.

La oficialización llegó poco después de que los exlíderes cívicos pasaran un apuro en el centro paceño, donde se realizaba la Feria de Alasita. Recibieron muestras de apoyo, pero, mayormente, de rechazo. Videos compartidos en las redes sociales muestran a personas arrojándoles comida y otros objetos, además de insultarles.

Camacho explicó, en una entrevista con la red ATB, que tenía previsto almorzar en el mercado Camacho para después pasear por la tradicional feria de la miniatura antes de entregar al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la documentación para certificar su alianza.  Fue tildado de “oportunista”, “racista”, “doble moral” y “asesino”. 

“Es parte de la democracia. Tienen todo el derecho a disentir” expresó a tiempo de identificar a sus detractores como seguidores del Movimiento Al Socialismo (MAS). Dijo también que costará sanar las heridas; sin embargo, luchará por la unión del país. 

"Sé que costará sanar las heridas, pero La Paz está llena de gente luchadora y trabajadora que se merece una mejor Bolivia. La herencia del odio y la violencia no fue por lo que luchamos. No nos detendremos hasta consolidar la unión de nuestro país", escribió en Twitter.

Pumari tampoco la pasó bien. Se escucharon silbidos e incluso lo empujaron mientras caminaba. 

"Hay gente del MAS que quiere provocar violencia, La Paz no es esto, lo ha demostrado en las calles. Necesitamos entrar a un estado de reconciliación".  

Ambos tuvieron que salir de la feria hacia la estación del teleférico. 

LA ALIANZA  El jefe de Acción Democrática Nacionalista (ADN) en Tarija, Rafael Canedo, afirmó que es tiempo de los jóvenes en la política, por ello se determinó apoyar a ambos candidatos para que tomen la posta en la conducción del país.  El jefe de campaña de la alianza, Enrique Bruno, indicó, citado por El Deber y cuyas declaraciones fueron recogidas por el portal Oxígeno, que uno de los ejes principales de la alianza es el de fortalecer la democracia que es el mandato que ha dado el pueblo boliviano y que viene de la lucha que se dio en las calles. Mencionó que dentro de su programa de Gobierno, se incluye fortalecer el sector de la salud, los emprendimientos, la educación y cultura y que se tomarán en cuenta todos los factores para tomar las decisiones correctas.  Camacho ya firmó alianzas con agrupaciones departamentales, entre ellas la del exgobernador de Tarija, Mario Cossío, que retornó al país a finales de 2019.

Áñez y Mesa se solidarizan por agresiones e intolerancia

La presidenta, Jeanine Áñez, expresó su solidaridad con Luis Fernando Camacho y Marco Pumari por los "hechos de intolerancia que sufrieron el día de hoy (por ayer)" en La Paz, cuando fueron abucheados, insultados y hasta agredidos mientras visitaban la feria de la Alasita.

La jefa de Estado señaló que cualquier "boliviano tiene el derecho a transitar libremente por todo el territorio nacional" y rechazó lo vivido en la Sede de Gobierno por el binomio conformado por los exlíderes cívicos de los departamentos de Santa Cruz y Potosí.

“Todo boliviano tiene el derecho a transitar libremente por todo el territorio nacional y a expresar sus ideas con libertad y respeto. Expreso mi solidaridad con Luis Fernando Camacho y Marco Pumari por los hechos de intolerancia que sufrieron el día de hoy".

Minutos antes, también expresó su rechazo el expresidente y candidato de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa.

"Recuperamos la democracia para respetar a las personas y sus derechos. A tiempo de rechazar la agresión sufrida por @LuisFerCamachoV este mediodía (por ayer), convoco a la ciudadanía y a los actores políticos de la próxima campaña electoral, a comportarse con respeto, tolerancia y en paz", escribió en su cuenta de Twitter.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad