Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 11 de diciembre de 2019
  • Actualizado 15:19

POLÉMICA

Camacho y Pumari difieren por el MNR; FRI se divide por Mesa

El líder cívico de Potosí ve equivocaciones en los asesores, mientras en el partido que está aliado con Comunidad Ciudadana (CC) advierten de la presencia de “pseudo dirigentes”.
Marco Pumari junto a Luis Fernando Camacho. Foto: APG
Marco Pumari junto a Luis Fernando Camacho. Foto: APG
Camacho y Pumari difieren por el MNR; FRI se divide por Mesa

Las decisiones políticas en torno al Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) con Comunidad Ciudadana (CC) generaron diferencias y divisiones. 

Una de las primeras medidas adoptadas por el expresidente del Comité Cívico pro Santa Cruz  y actual candidato a la presidencia del país, Luis Fernando Camacho, que firmó un acuerdo preliminar político con el MNR, generó repercusiones en el líder del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Marco Pumari. 

"Hay sumas que restan. Necesitamos hablar, conversar hay algunos asesores que están equivocándose. Algunos partidos no van a gravitar", dijo, según ABI.

Pumari  abrió ayer la posibilidad de acompañar como vicepresidente a Camacho y negó que haya alguna ruptura con él. 

"Si vamos a las elecciones espero que sea con (Fernando) Camacho. No importa el cargo. El orden de los factores no altera el resultado. La idea acá es pensar en Bolivia. Camacho es la primera opción en todo momento, no (hay ninguna ruptura con él), nos une una lucha, una amistad y en función a esa situación se va a tomar la mejor decisión para el país”.

Camacho, a través de su cuenta de Twitter, aclaró que no es candidato a la presidencia por el MNR y reveló que también firmó alianza con otras organizaciones políticas  como el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Unidad Cívica Solidaridad (UCS), y el Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan-BOL). Aseguró que su intención es conformar un bloque de unidad.

DOS VERSIONES El responsable departamental del FRI en Potosí, Félix Santos, explicó a El Potosí, según el portal Oxígeno, que se analiza la posibilidad de quitar su apoyo a Carlos Mesa y, así, dejar al expresidente sin partido político para las elecciones del 2020.

Sin embargo, el Comité Ejecutivo Nacional del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), mediante un comunicado, afirmó que la alianza de CC continúa y vigente y ratificó a Carlos Mesa y Gustavo Pedraza como sus candidatos a la presidencia y vicepresidencia, respectivamente. Asimismo, pidió a la población no dejarse engañar por "pseudo dirigentes" que, señala, no tienen representatividad en ese partido y firmaron un acuerdo con Camacho. El 10 de diciembre tendrán un ampliado nacional.

El portavoz de CC, Edwin Herrera, afirmó que esa alianza política hace el esfuerzo por presentar un proyecto unitario, pero con los sectores que quedaron “desencantados” del Movimiento Al Socialismo (MAS) como los cocaleros, gremiales, universitarios, maestros, obreros y otros.