Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 09 de abril de 2020
  • Actualizado 15:13

CREEMOS ABRE “CASA DE UNIDAD”

Camacho pone en blanco candidatura, pero sigue campaña

El candidato Mauricio Muñoz dijo que el exlíder cívico no declinó su postulación, pero no la descarta.  
Candidatos de Creemos, en la “Casa de unidad”, anoche.			DICO SOLÍS
Candidatos de Creemos, en la “Casa de unidad”, anoche. DICO SOLÍS
Camacho pone en blanco candidatura, pero sigue campaña

En Cochabamba, la alianza Creemos inauguró anoche su “Casa de unidad”, que tiene la misma función que una casa de campaña, pese a que su candidato a la presidencia, Luis Fernando Camacho, puso su candidatura “en blanco”, el martes, ante el riesgo del retorno del MAS. 

Mauricio Muñoz, candidato a la primera senaturía por Cochabamba de la alianza, aclaró que el anuncio de Camacho, no quiere decir que haya declinado en su postulación. Sin embargo, señaló que “renunciaría si fuese necesario” porque su vida está al servicio del pueblo boliviano. 

“El fin es evitar que Evo Morales vuelva a Bolivia y que el Movimiento Al Socialismo (MAS) retorné. El pueblo pide unidad porque tiene terror de que el masismo tome el poder y nos sumerjamos  en la pobreza”. 

El exlíder cívico cruceño solicitó, a través de una carta, al Comité Cívico pro Santa Cruz que convoque a una reunión de emergencia con los candidatos de los partidos y alianzas políticas de cara a los comicios generales del 3 de mayo. 

“En ese encuentro se buscará consenso y unidad para evitar que retorne el masismo que tanto daño nos ha hecho”. 

Asimismo, el coordinador departamental de la alianza Creemos, Gonzalo Bernal, interpretó que la candidatura “en blanco” es un mensaje de humildad, unidad, fuerza y lealtad, pero no de cobardía.

“No significa que Camacho se va. La campaña recién empieza y hoy estamos más fuertes que nunca”. 

Sobre los datos de la primera encuesta realizada por Ciesmori para Unitel, Bolivisión y Red Uno, Muñoz señaló que el 70% rechaza a Evo Morales y al MAS, pero que la fragmentación del voto da la probabilidad de que el “masismo” retorne.

“(Camacho) por eso pone en blanco su postulación y convoca a todos los candidatos a ponerse en la mesa para tomar una decisión, y que el pueblo apoye al binomio correcto”. 

La encuesta de Ciesmori puso a Camacho en cuarto lugar con un 9.6% a nivel nacional y en Cochabamba alcanza el 2.9% de preferencia, pero en Santa Cruz está en la cima con un 28%. 

Al respecto, Muñoz dijo que la campaña recién empieza y que prevén abrir unas 10 casas de unidad en el departamento, además de fortalecer la relación con la población porque el proyecto de mandato es “obedeciendo al pueblo”. Socializarán sus planes. 

La “Casa de unidad”, inaugurada y bendecida anoche, está ubicada en la calle Colombia y Tumusla.

Un plan Creemos fortalecerá la relación con los ciudadanos y hará conocer su plan de Gobierno, además de reforzar el uso de redes sociales.